Retenciones agrícolas, “una limitante para el crecimiento agroindustrial y exportador”

Así lo consideran diferentes actores del sector agrícola, ante la inminente posibilidad de que el nuevo Gobierno aplique un nuevo régimen de retenciones a la producción de granos.

Técnicos del nuevo Gobierno trabajarían sobre la base de derechos de exportación de 15% para maíz. Para soja serían de 35% y para trigo 20%.

Es inminente la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Alberto Fernández aplique un nuevo régimen de retenciones agrícolas a la producción de granos, sobre las cuales, incluso ya tendría definidas las diferentes alícuotas.

Para conocer su opinión acerca de las mencionadas medidas y su posible impacto económico en la producción de granos, El ABC Rural consultó a diferentes actores del sector agrícola.

Martín Vivanco, productor de San Antonio de Areco

“La nueva gestión del Gobierno Nacional debe saber que el campo ya no acepta más presiones fiscales desmedidas, tal como sucedió en el año 2008 con la Resolución 125”, consideró Martín Vivanco, productor de la zona de San Antonio de Areco, en el norte bonaerense.

“Por eso tendrá que entender que el sector productivo debe ser un aliado para poder sacar al país adelante, con más producción y trabajo”, apuntó.

De todas maneras, más allá del lógico rechazo de los productores hacia la medida, en los últimos días trascendió que los técnicos del nuevo Gobierno trabajan sobre la base de derechos de exportación de 35% para la soja, 20% para trigo y 15% para maíz.

Rodolfo Rossi, Acsoja: “La soja siempre tiene que pagar la cuenta”

En ese sentido, Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, recordó que “en los últimos años el cultivo de soja viene soportando niveles de retenciones muy altos, siendo un impuesto al precio”.

Pero si bien desde diferentes sectores saben que las retenciones agrícolas no son un impuesto justo, lamentó que “la soja siempre tiene que pagar la cuenta”.

retenciones
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja: “Las retenciones agrícolas son negativas y una importante limitante para el crecimiento de la agroindustria y exportaciones de nuestro país”.

Si bien para el presidente de Acsoja hay que generar más divisas aumentando el área de siembra y rotando los cultivos, consideró que “este modelo de retenciones agrícolas, por el contrario, provocará una disminución”.

Explicó que esta situación “se dará básicamente en las zonas más alejadas de los puertos, donde la rentabilidad del cultivo de soja depende mucho del gravamen que impongan y sacará del mercado internacional, que es donde realmente compite la soja argentina, un volumen importante de producción”.

En definitiva, para Rossi “las retenciones agrícolas son negativas y una importante limitante para el crecimiento de la agroindustria y exportaciones de nuestro país”.

Miguel Cané, Argentrigo: “Contraproducentes para sostener el crecimiento del trigo”

De la misma manera opinó Miguel Cané, presidente de Argentrigo, quien también consideró que las retenciones son negativas para el desarrollo del sector productivo desde todo punto de vista.

Miguel Cané, titular de Argentrigo.

En ese sentido, ejemplificó que “su incremento sería contraproducente para sostener el crecimiento que viene experimentando el cultivo de trigo en los últimos años”.

En definitiva, el presidente de Argentrigo, se lamentó: “Es un tema que ya lo venimos hablando hace mucho tiempo y que el Gobierno Nacional ya debería saberlo”.

Marcelo Bianchi, FAA: “Un sistema de retenciones sería un grave error”

El vicepresidente 2º de la Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Bianchi, explicó que la entidad federada considera que “es un grave error” que el próximo Gobierno insista en instaurar un nuevo esquema de retenciones a la soja, maíz y trigo.

“Es preocupante que el trigo y el maíz vuelvan a tener retenciones como antes; son dos cultivos que tienen que estar en las rotaciones y una política restrictiva los impulsará a desaparecer o a perder área en nuestro país”, indicó el entrevistado en diálogo con El ABC Rural.

retenciones 2
Marcelo Bianchi, vicepresidente de FAA: “Es un grave error que el próximo Gobierno insista en instaurar un nuevo esquema de retenciones a la soja, maíz y trigo”.

El dirigente rural, oriundo de Alcorta, Santa Fe, aclaró que en los últimos años fue notoria la intensificación de la siembra de maíz, principalmente por la baja que sufrió el cereal en materia de retenciones.

“No sólo produce un aporte fundamental al sistema agroecológico, también es un cultivo que potencia la cadena productiva generando mano de obra y valor agregado”, indicó.

Por otra parte, agregó que los pequeños y medianos productores deben tener una diferenciación de tributaciones en relación a los grandes actores productivos.

Debe haber segmentación a la hora de pagar impuestos. Es uno de los 14 puntos que le enviamos al nuevo Gobierno para que lo considere en su proyecto: es inviable producir con semejante carga impositiva”, concluyó el dirigente que representa los intereses de los pequeños y medianos productores.

Jorge Chemes, CRA: “Somos fuente de recursos fiscales”

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, se manifestó en contra de la medida que se podría adoptar luego de la asunción del próximo Gobierno nacional a partir del 10 diciembre.

“Es lamentable que a esta altura estemos analizando esta situación, cuando estamos en plena cosecha de trigo”, dijo molesto el dirigente.

retenciones 3
Jorge Chemes, vicepresidente de CRA: “Las retenciones son un impuesto más que no solo es distorsivo, sino que además produce desinversión en el campo”.

En ese sentido, Chemes destacó que la situación financiera y el bolsillo del productor agropecuario no está preparado para soportar ningún tipo de carga impositiva,

“Las retenciones son derechos de exportación, es decir que tenemos que aportar sin recibir nada a cambio”, explica con preocupación el productor. En ese sentido, dijo que se trata de un impuesto más que “no solo es distorsivo, sino que además produce desinversión en el campo”.

“Hay alternativas”

Según el referente entrevistado por nuestro medio, “este mecanismo frena el crecimiento de la producción agrícola”, por lo cual sostiene que debe haber otros elementos que disparen como alternativa al mencionado impuesto.

“Una alternativa debe ser generar una reforma impositiva en el sector”, mencionó como ejemplo en el caso que el Gobierno insista en imponer retenciones.

Es así que consideró que “al productor se lo debe aliviar por otro lado si se instrumenta el mecanismo de retenciones”, y aseguró que “cada día aparecen más impuestos” pero nunca se modifica “el sistema para aliviar a quienes invertimos en el país”.

Por último, mencionó que el nuevo Gobierno tiene en carpeta no aplicar retenciones a los productos que lleven valor agregado.

“Esta es otra alternativa que sabemos está manejando el Ejecutivo a partir de diciembre, aunque no estamos seguros que la implemente, pero sería una noticia positiva en medio de varias negativas”, manifestó Chemes, ya que generaría una “reactivación en las pymes y en las economías regionales”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí