Residuos fitosanitarios: concentración en aguas superficiales y subterráneas de Pergamino

INTA Pergamino analizó la dinámica de los residuos fitosanitarios en la cuenca del partido bajo uso rural-industrial. Encontraron glifosato, atrazina, triazoles y repelente para insectos, con concentraciones puntuales en el casco urbano, y más difusa en el área rural.

Residuos fitosanitarios
La charla abierta realizada en la Unnoba para toda la comunidad, denominada “El agua como recurso fundamental para la sustentabilidad”, contó con buena cantidad de asistentes.
  1. El jueves 17 de octubre se realizó en el salón auditorio de la sede Pergamino, de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), una charla abierta a la comunidad, denominada “El agua como recurso fundamental para la sustentabilidad”, referida a la concentración de residuos fitosanitarios en aguas superficiales y subterráneas del partido de Pergamino.

El encuentro fue auspiciado por el INTA local, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba) y Aapresid.

En diálogo con El ABC Rural, la ingeniera agrónoma Ana Clara Caprile, del INTA Pergamino, se refirió a la dinámica de los residuos de fitosanitarios en aguas superficiales y subterráneas de la cuenca Pergamino bajo uso rural-industrial.

Lo que se aplica en el lote se distribuye en el ambiente

“Si se aplica cualquier producto fitosanitario, con el método de análisis que utilizamos en INTA Pergamino lo vamos a detectar, pero si son niveles altos o bajos depende de los umbrales que se observan y consideren”, indicó la entrevistada.

“Pero lo que se aplica no queda en el lote, ya que los residuos fitosanitarios se distribuyen en el ambiente, llegando a algunas matrices ambientales que son más o menos importantes para la salud humana”, apuntó.

Por eso Caprile dijo que lo importante es conocer lo que llega al agua subterránea del acuífero. “Si bien nuestro sitio de estudio corresponde solo al partido de Pergamino, seguramente se encontrarán valores similares en toda la zona norte bonaerense”, consideró.

Residuos fitosanitarios
Ingeniera agrónoma Ana Clara Caprile del INTA Pergamino.

Contaminaciones puntuales en ciudad y no en áreas subrurales

-¿Cómo es la dinámica de los productos fitosanitarios en Pergamino?

  • En aguas superficiales, se encuentra condicionada a la época de aplicación y la cantidad de lluvias recibidas. Observamos contaminaciones muy puntuales en el casco urbano, luego de atravesar toda la ciudad y el Parque Industrial.

Eso no estaría sucediendo en las áreas subrurales, donde la contaminación es más difusa y variable en el tiempo.

-¿Qué productos encontraron?

  • Encontramos glifosato a través de su principal metabolito que es el Ampa, atrazina, triazoles y el repelente para insectos que las personas se aplican en el cuerpo.

-¿A qué se debe la mayor contaminación en el área urbana que rural?

  • En el área rural tiene que ver más con las épocas de aplicación y las lluvias. Ahí encontramos que cuando más lluvias hay en el momento de aplicación, es mayor la contaminación.

En el área urbana no hay una explicación en cuanto a las estaciones, porque además son lugares donde no se tendría que aplicar, por eso no sabemos de dónde vienen los picos de contaminación.

-¿No vienen desde el campo hacia la ciudad?

  • No, porque sino las concentraciones deberían ser estacionadas, siendo mayores en épocas de aplicación, como en los barbechos previos a la siembra y o los picos de alta incidencia de plagas. Esto en la ciudad no pasa, y no sabemos de dónde vienen, porque nuestra forma de muestreo no nos permite separar de donde proviene.

 

 

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL