“Reglas de juego claras”, reclamo unánime de las economías regionales

economias regionales came 1
Representantes de los pequeños y medianos productores de todo el país, participaron de un plenario en la sede central de CAME.

Fue en la sede central de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde se realizó días atrás un plenario donde 100 entidades y más de 130 pequeños y medianos productores de 29 complejos agroindustriales, se reunieron para compartir sus inquietudes y puntos de vista sobre la actualidad socioeconómica del sector.

El objetivo: consensuar medidas que permitan a las diferentes economías regionales recuperar rentabilidad y competitividad.

Para dar una idea de la importancia que tienen las producciones regionales en la Argentina, basta ver los datos preliminares del Censo Agropecuario Nacional 2018 que indican que, de las 256.881 explotaciones agropecuarias existentes, más del 63% corresponden a las economías regionales.

economías regionales came 2
Autoridades del plenario.

“De cada $ 100 que los consumidores pagan por sus alimentos agropecuarios, $ 40 corresponden a tributos contenidos en el precio de venta final, de los cuales $ 12 corresponden al IVA, $ 10 a Seguridad Social, $ 8 a Ingresos Brutos, $ 5 al Impuesto a las Ganancias, casi $ 3 al Impuesto al Cheque y $ 2 al Impuesto Municipal”.

Con esos números en la mano, los productores agropecuarios de todo el país solicitaron una reforma tributaria integral urgente para mejorar la rentabilidad de los productores.

Búsqueda de diálogo

Durante el plenario se analizó pormenorizadamente la realidad del sector y sus principales desafíos y se planteó la necesidad de dialogar con las autoridades del próximo Gobierno, para que brinden respuestas inmediatas a aquellas producciones que más complicadas se encuentran en la actualidad.

Reclamos

Por otro lado, fueron rechazados los impuestos distorsivos, como las retenciones, y se reiteró el pedido de aumentar las alícuotas de los reintegros a las exportaciones.

Se debatieron numerosos temas que forman parte de los inconvenientes que a diario deben afrontar los pequeños y medianos productores regionales, como por ejemplo las dificultades para colocar su producción en el mundo por los permanentes cambios en las normativas.

Según el último Censo Agropecuario Nacional, de las 256.881 explotaciones agropecuarias existentes, más del 63% corresponden a las economías regionales.

También se plantearon problemas como el alto costo de la energía en el interior, las elevadas tasas que impiden el acceso a financiación y la carga que significa una política tributaria que no contempla la realidad de las diferentes regiones, entre otras dificultades.

economías regionales 3
Numerosos temas que afectan a los productores regionales, fueron debatidos durante el plenario. En primer plano, representantes del sector citrícola.

Algunas cosas oídas

“El gran desafío de Argentina es poder insertarse inteligentemente en el mundo con agroalimentos”, dijo el titular de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez. Además, resaltó la importancia del Censo Agropecuario Nacional, “con estadísticas públicas confiables”.

Por otro lado, se mostró a favor que el sector agroindustrial participe del “Consejo contra el Hambre”, propuesto por el presidente electo, Alberto Fernández. Y al respecto, dijo: “¿Quién mejor que nosotros, los productores pymes que producimos gran parte de los alimentos que se consumen?”.

Desafíos

Las propuestas que surgieron desde CAME, están ligadas a políticas laborales, un régimen tributario que permita diferenciar por tamaño de empresa y región, incentivos a la inversión, extensión del Mínimo No Imponible a más actividades productivas, compensación de combustible para bajar el costo del flete, suspensión del impuesto al cheque, un Plan de Conectividad para zonas rurales tendiente a federalizar el acceso a Internet, y seguridad alimentaria como política de Estado.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí