Región núcleo: los precios de la soja salvan la producción más baja en 10 años

Según el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuando está por finalizar la cosecha de soja de la región central, se mantiene el rinde promedio en 31,1 qq/ha,.

soja

Más allá que en los últimos cuadros trillados de la región mejoraron los rindes obtenidos, se mantiene el promedio en 31,1 qq/ha, con el aporte más bajo de producción de los últimos 10 años, 14,5 M Tn.

Así lo indica el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “La campaña 20/21 estuvo marcada por la sequía. En el norte bonaerense los rindes promedio de la soja de primera estuvieron apenas entre 29 a 35 qq/ha. La de segunda marca entre 16 y 20 qq/ha”.

Según el informe, los ingenieros coinciden que debido a la suba del precio de los granos la campaña cerró, en la mayoría de los casos, con márgenes positivos. “De lo contario, ‘muchas empresas hubiesen terminado en quebranto’, mencionan en Cañada Rosquín”.

La trilla está en el último tramo, ya solo quedan 160 mil ha de soja de segunda en pie y muy pocos lotes de primera. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región. En San Antonio de Areco se están terminado de levantar los pocos cuadros de primera que restan y el avance de cosecha de soja de segunda es del 60%. En Lincoln queda por recolectar el 20% de la soja de segunda.

En Córdoba el maíz llegó a 150 qq/ha

En Monte Maíz el rinde promedio del maíz temprano terminó en 150 qq/ha y los pisos estuvieron, nada más y nada menos, entre 120 y 130 qq/ha. En Marcos Juárez los promedios quedaron entre 130 y 140 qq/ha y en las zonas con menos precipitaciones, estuvieron en 110 qq/ha. Una vez más, el maíz del sudeste cordobés se lleva la mejor posición.

En el centro sur de Santa Fe los rindes medios van entre 90 a 115 qq/ha. El norte bonaerense se queda con el puesto más bajo, promediando entre 55 a 90 qq/ha. Quedan por recolectar muy pocos lotes en la región. El norte bonaerense continúa con el mayor atraso; falta levantar el 15% de los lotes.

soja

Sin lluvias a la vista, se mantienen las expectativas de siembra trigo

Mayo, el mes de arranque de la siembra de trigo, se perfila seco. Hay reservas en profundidad, pero se necesitan lluvias en la capa arable para destrabar la siembra. El este de Córdoba es la única zona que por ahora planea hacer más trigo. “La intención de siembra de trigo es aumentar un 50% el área” comentan por la zona de Marcos Juárez.

Esta semana ya arrancaron a sembrar mientras que el resto de las zonas esperan lluvias para la capa arable y empezar a fin del presente mes. Los pronósticos no auguran lluvias para la próxima semana. El noroeste de Buenos Aires muestra condiciones de escases hídrica y requiere lluvias de al menos 40 a 60 mm.

En pleno barbecho, la fina calienta motores

Entre controles químicos y heladas, se les da batalla a las malezas del barbecho. Las temperaturas mínimas llegaron a los -1,5°C combatiendo las malezas de verano y los cultivos guachos.

Las “difíciles” que se escuchan por la zona son Raygrass resistente, Eragrostis, rama negra, nabo resistente y el complejo Chloris. El manejo integral del trigo y su paquete tecnológico se fue optimizando en los últimos años.

“Hace dos años que usamos la mejor fertilización posible”, comentan por la zona de Cañada de Gómez. Esta campaña, a pesar del sustancial incremento de los fertilizantes, se mantendría las dosis de nutrientes similares a la campaña previa.

El ABC Rural