Red de Cultivos de Servicios de Aapresid: gran asistencia a seminario virtual

Gervasio PIñero habló sobre la función de los cultivos de servicio.

El Coordinador técnico de la Red, Gervasio Piñeiro (Fauba/Conicet) fue el responsable de abrir el juego hablando de la función que los cultivos de servicios (CS) pueden cumplir dentro del agro ecosistema y presentando los resultados de los ensayos de la Red.

“Los ensayos muestran que la producción de biomasa aérea del CS se relacionó con el ambiente (lluvias y calidad de los lotes) y la fecha del secado; mientras que la producción de raíces tuvo una fuerte influencia de la especie y genética considerada”, explicó.

A su vez, agregó que en estos dos años de experiencia se observó que el costo hídrico de los CS al momento de su secado se revierte a la siembra del cultivo estival: encontramos igual o mayor contenido de agua en el suelo sobre un CS que sobre barbecho”.

Otro hecho a destacar es que las leguminosas, correctamente inoculadas, pueden fijar en promedio un 60% del nitrógeno que contienen en su biomasa.

Manejo de malezas

Aimar Pena (BASF) abordó el manejo de malezas a través de la integración de CS y herbicidas: “cuando hacemos CS y tenemos un elevado volumen de residuos, la selección de herbicidas debe contemplar su eficacia, su capacidad de no quedar retenido en los rastrojos, persistencia y selectividad para los cultivos que integran la rotación”.

Por su parte, Pedro Telechea (Consultora Oeste) mostró opciones de herbicidas factibles de utilizar en CS: “en general, en presiembra se producen menos problemas de fitotoxicidad que en post emergencia de los CS”.

Ezequiel Pacente mostró la importancia de integrar agricultura y ganadería.

El tercer bloque se dedicó al uso de CS para pastoreo, una alternativa cuya demanda de conocimiento viene creciendo entre los productores.

Ezequiel Pacente (INTA) mostró la importancia de la integración de la agricultura y la ganadería en los sistemas, exponiendo interesantes resultados obtenidos en INTA Pergamino. “El uso forrajero de CS permitió producir entre 315 y 490 kg ha-1 de carne en períodos de aprovechamiento de unos 45-50 días con pastoreo rotativo”.

Inclusión de Vicia villosa

Al cierre, Bernardo Romano, productor miembro de Sistema Chacras Aapresid, bajó los conceptos anteriores al terreno, mostrando cómo integra los CS a su sistema de producción.

“La inclusión de Vicia villosa, sola o consociada con gramíneas, me ha permitido reducir sustancialmente el uso de fitosanitarios – llegando incluso a prescindir de ellos -, así como la aplicación de fertilizantes nitrogenados”, explicó.

También destacó que “las siembras aéreas anticipadas y las siembras en verde son estrategias que permiten maximizar la ocupación de los lotes con cobertura viva, con los beneficios que esto trae para el ambiente y el control de malezas”.

También resaltó el rol del ‘tiempo’ como variable clave de estas tecnologías de procesos, que sólo muestra sus beneficios a través del uso repetido y la constancia.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí