Récord histórico de molienda de maíz en la campaña comercial 2020/21

La molienda de maíz en la campaña comercial 2020/21 creció un 6% respecto al ciclo previo y se posicionó en un valor récord de 6,9 millones de toneladas.

molienda de maíz
En la Argentina se produjeron desde marzo a enero de la campaña comercial del maíz 2020/21 un total de 959 millones de litros de bioetanol. En el 52% se utilizó el maíz. como insumo.

Un dato de la Bolsa de Cereales de Córdoba, indica que en los últimos años, particularmente a partir de la campaña 2016/17, el área sembrada de maíz creció en detrimento de la de soja.

Esto derivó en una mayor producción del cereal a nivel nacional y una caída en la de la oleaginosa. El dato explica el crecimiento sostenido de la molienda de maíz y el estancamiento de la industrialización de soja.

Para igual ciclo comercial, el volumen de trigo procesado presentó una caída del 5%, mientras que para los primeros tres meses de la campaña comercial 2021/22 se encuentra 4% por encima del año anterior.

Progreso de la industrialización

En febrero de 2022 finalizó el ciclo comercial 2020/21 del maíz, donde el volumen industrializado fue el más alto de la historia. Claramente reafirmando la tendencia creciente de la molienda nacional del cereal.

Durante la campaña comercial 2020/21 se industrializaron 6,85 millones de toneladas, 6% por encima de la campaña anterior y 15% respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

El 65% del maíz industrial se destinó a la producción de alimento balanceado, el 22% a la molienda húmeda, 3% a molienda seca y 10% a otras industrias. Esta participación se mantuvo relativamente fija en los últimos 5 años.

Caída de la molienda seca

La molienda seca de maíz es la única que registró una caída en las toneladas industrializadas. La misma fue de 11% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, esto se debe en parte a un aumento atípico de la campaña previa, que dejó una marca difícil de alcanzar para este nuevo ciclo.

Dentro de los productos que se pueden elaborar a partir del maíz, y que tiene gran relevancia debido a que es un combustible sustituto de los tradicionales, es el bioetanol.

En la Argentina se produjeron desde marzo a enero de la campaña comercial del maíz 2020/21 un total de 959 millones de litros, donde para el 52% se utilizó como insumo el maíz, y el 48% restante se elaboró con caña de azúcar.

Aún no se cuentan con los datos correspondientes a febrero de 2022, sin embargo, el maíz utilizado durante la campaña comercial 2020/21 fue de 1.225 miles de toneladas, un 38% por encima al correspondiente a la campaña anterior.

Los incentivos del bioetanol

Uno de los incentivos en la producción de bioetanol es el precio relativo respecto a sus costos. Si lo analizamos respecto al precio del maíz, se ha recuperado luego de tocar un mínimo en diciembre de 2020 de 1,8 kilos de maíz adquiribles por litro de etanol.

A partir de esta fecha, el precio del etanol que establece la Secretaría de Energía presentó un crecimiento de 119% a febrero del 2022. Así, la relación mencionada se ubica en 2,6 kg de maíz por litro de etanol.

Esta mejora de los incentivos puede explicar en parte el mayor uso del maíz para la producción de bioetanol, que además se veía golpeada por la caída en la demanda de combustibles por la pandemia.

El valor bruto del bioetanol en base a maíz en la campaña comercial 2020/21 se mantuvo cerca del promedio de las últimas 8 campañas y se recuperó respecto al año previo en un 87%, fue de USD 285 millones.

El ABC Rural