Récord de exportaciones de maíz: casi 25 millones de toneladas en ocho meses

Argentina estableció un nuevo récord de exportaciones de maíz, al despachar 24.943.933 toneladas entre enero y agosto de 2019, según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

récord de exportaciones de maíz

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en base a los datos del Indec, se estableció un nuevo récord de exportaciones de maíz, sobrepasando incluso al récord de todo 2016, cuando se exportaron 24.495.803 de toneladas.

Así lo informó en la fecha el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reafirmando que el volumen ya supera los doce meses de cualquier año anterior, un logro que va de la mano de los dos máximos históricos que registró la cosecha del cereal desde 2016.

La cosecha 2018/19 finalizó con un récord 57 millones de toneladas que consolida la dinámica del crecimiento de la producción iniciada a partir de la campaña 2016/17 cuando se registraron 49,5 millones de toneladas contra los 39,8 millones de toneladas del período anterior.

Además, la creciente producción de maíz indica una mejor rotación del suelo cultivable y un enriquecimiento de los recursos naturales nacionales.

Satisfacción de Etchevehere

El ministro Luis Miguel Etchevehere destacó que “la decisión del Gobierno Nacional de alentar la producción y fortalecer las exportaciones, hoy está dando sus resultados: en solo ocho meses, ya se vendió más maíz que en los años anteriores”.

A su vez en su cuenta de twitter @lmetchevehere, el ministro declaró: “Producimos un récord de 57 millones de toneladas de maíz, y vamos a transformar en carnes, leche, pollos, molienda seca y húmeda, etanol, un récord de 20 millones de toneladas!! También alcanzamos récord con los 35 millones de toneladas que vamos a exportar en el año”.

Mientras tanto, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, agregó que la producción récord de maíz además representa una mejor rotación del suelo y un enriquecimiento de nuestros recursos naturales.

Predicción del USDA

Ya en el mes de marzo último, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe de estimaciones de oferta y demanda de ese mes, ratificó la proyección de exportaciones récord de maíz argentino, debido a los altos rendimientos esperados para el cereal en la cosecha finalizada.

Según ese informe, nuestro país podría llegar a despachar “nada menos que 30 millones de toneladas (Mt) en el ciclo 2018/19, el mayor volumen de la historia”.

Eso volvería a ubicar a la Argentina como segundo máximo exportador mundial de maíz, por detrás de Estados Unidos y superando a Brasil. Las predicciones se van cumpliendo.

Nota relacionada: Cuatro de cada diez toneladas exportadas por Argentina, son de maíz

 

 

 

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí