Reabren parcialmente el registro de exportaciones

Lo hizo hoy la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios mediante un comunicado, como correlato de la reunión de ayer entre el ministro Luis Basterra e integrantes de la Mesa de Enlace.

paula español

El Gobierno, por medio de la SubsecretarÍa de Mercados Agropecuarios, emitió hoy viernes 28 de febrero un comunicado informando la reapertura del registro de exportaciones  (DVJE) de algunos productos agrícolas, quedando excluidos aquellos productos que están involucrados en la actual negociación entre el Gobierno y la Mesa de Enlace:soja, trigo, maíz, girasol, arroz, maní y sus derivados.

Se recuerda que el miércoles 26, fue cerrado el registro de las DVJE de todos los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la Ley N° 21.453, tras rumores de aumento en los derechos de exportación para algunos productos.

Este nuevo anuncio oficial de alguna manera viene a confirmar que habrá cambios en los Derechos de Exportación (DE) para aquellos productos que no están expresamente mencionados en la nota.

El contenido de la nota

Señala la misma que “a partir del día 28 de febrero de 2020, queda reabierto el registro de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior con excepción de los operadores de exportación que involucren a las mercaderías que se hallan individualizadas en el Anexo que se acompaña”.

El Anexo en cuestión incluye: trigo pan, maíz (los demás), arroz (varias posiciones arancelarias), harina de trigo, habas de soja, maní, semillas de girasol, aceite de soja, aceite de girasol, aceite de maíz, afrecho y afrechillo de trigo, pellets y harina de soja.

Es decir que, para esos productos, podría existir el riesgo de cambios en los derechos de exportación vigentes.

Evitar problemas a exportadores de legumbres o especialidades

Según explicaron fuentes oficiales, la medida se tomó “para no entorpecer a pequeños exportadores de legumbres o especialidades que realizan muy pocos embarques durante el año y necesitan cumplir con sus embarques ya que las demoras tienen un impacto mayor sobre sus costos”.

En tanto, los granos pendientes quedarían habilitados la semana próxima, luego de la reunión que mantendrán los dirigentes de la Mesa de Enlace con las autoridades, de la que se espera salga un acuerdo para modificar las retenciones, sin que se generen protestas por parte de los productores.

(Fuente: BCR News y A24.COM)