¿Qué es un feedlot?

Feedlot es un término inglés, de uso corriente en la Argentina, para designar la versión contemporánea de lo que antaño eran los corrales de engorde de ganado.

FEEDLOT

Los rasgos principales de los feedlots son los siguientes:

  • Su tamaño reducido, que minimiza el recorrido de los animales. Las principales consecuencias son un engorde más rápido, pero también un aumento del contenido graso de la carne.
  • Uso de alimentos balanceados, especialmente en base a soja, maíz y pasturas especialmente cultivadas (como la alfalfa).
  • La posibilidad de ubicarlos en zonas donde la ganadería tradicional a campo abierto (extensiva) no es posible. Esto disminuye el costo de uso de las tierras, al no competir con cultivos de alto rendimiento económico, como la soja.
  • Facilidad de manejo, tanto en atención sanitaria (un único veterinario puede verificar rápidamente la salud de muchos animales) como en alimentación.

Aunque actualmente el feedlot se reserva para la etapa final de engorde del animal, dada su eficiencia productiva su uso se extiende a períodos cada vez más largos de su crianza. Desde este punto de vista el modelo es el de los criaderos de pollos, actualmente el método más eficiente para producir proteínas animales a partir de proteínas vegetales.

Feedlots en la Argentina

Los feedlots en Argentina, corrales de engorde de ganado en base a alimentos balanceados, comenzaron a generalizarse en Argentina a comienzos del siglo XXI, con rasgos que se describen a continuación.

La proliferación de los feedlots se debe a que el incremento del aprovechamiento de las tierras generadas por el cultivo de soja está desplazando la ganadería a los rincones menos fértiles del país. Esta crisis de la ganadería extensiva, con unos pocos animales por hectárea, está generando la transición hacia una ganadería intensiva, cuyas tecnologías no parecen haber sido todavía bien desarrolladas.

En países como EEUU y los europeos hay estrictas regulaciones sobre las características de su funcionamiento, debido a la gran contaminación ambiental y a los problemas sanitarios que puede generar la concentración de una gran cantidad de ganado en pequeñas superficies, cubiertas o no.

Fuente: https://cyt-ar.com.ar 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí