¿Qué es el Rabobank?

RABOBANK
Sede del Rabobank en Ultrecht, Países Bajos.

Rabobank (Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank B.A.) es una entidad financiera holandesa fundada en 1972 y de carácter multinacional. Está presente en muchos países del mundo, si bien radicada principalmente en Holanda.

El nombre de la empresa se origina en dos cooperativas bancarias que solían trabajar en el país a fines del siglo XIX:

  • «Ra» fue tomado de «Raiffeisen»
  • «Bo» vino de «Boerenleenbank», que en traducción del holandés significa «Farmer’s Credit Bank»
    Para 1940, había mucha colaboración entre las dos cooperativas, y con el tiempo, los lazos se hicieron cada vez más estrictos. Finalmente, en 1972, se fusionaron y formaron una sola organización con sede en Ámsterdam. El nombre de Rabobank Nederland se utilizó a partir de 1980.

Muy pronto, el banco comenzó a expandirse internacionalmente estableciendo empresas conjuntas en países como Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y, finalmente, los Estados Unidos.

Principales rubros de negocios

Entre sus negocios se encuentran, además de la banca, el negocio de seguros, de alquileres financieros (leasing) y algunos negocios inmobiliarios.

Es un líder mundial en la financiación de la alimentación y la agricultura y la banca orientada a la sostenibilidad. El grupo comprende 89 Rabobanks holandeses locales (2019), una organización central (Rabobank Nederland) y muchas oficinas internacionales especializadas y subsidiarias.

Alimentos y agroindustria constituyen el principal foco internacional del Grupo Rabobank, siendo el segundo banco más grande de los Países Bajos en términos de activos totales.

Un escándalo de 2013 resultó en una multa de mil millones de dólares por prácticas comerciales sin escrúpulos, que incluyeron la manipulación de LIBOR tipos de cambio en todo el mundo. El presidente ejecutivo Piet Moerland dimitió inmediatamente como resultado de ello.

En términos de Capital de nivel 1, la organización se encuentra entre las 30 instituciones financieras más grandes del mundo. A diciembre de 2014, los activos totales ascienden a 681.000 millones de euros con un beneficio neto de 1.800 millones de euros. Finanzas Globales clasifica a Rabobank en el puesto 25 en su encuesta de “los bancos más seguros del mundo”.

Rabobank en Argentina

Rabobank está presente en Argentina a través de una oficina de representación registrada en el Banco Central de Argentina (BCRA). Rabobank Group proporciona al mercado local de alimentos y agronegocios (F&A) productos, servicios y soluciones flexibles que ofrece el Banco a nivel mundial.

El Grupo Rabobank, con su fuerte enfoque en la alimentación y la agroindustria, es un socio único en la promoción de la economía agroindustrial eficiente y en crecimiento de Argentina y sus actores.

Logotipo, significado e historia

Los dos elementos principales del logotipo de Rabobank tienen un profundo significado simbólico y transmiten la idea del banco del tipo de relación que está tratando de establecer con los clientes.

rabobank

El núcleo visual del logotipo de Rabobank está formado por un estilizado reloj de sol naranja y una figura humana en azul. Curiosamente, no hay poste en el centro del reloj de sol. La figura humana, que ha colocado su pie en el centro del reloj de sol, proyecta una sombra similar al poste.

Según la compañía, el reloj de sol se usa para simbolizar la conexión duradera entre el banco y sus clientes, para enfatizar que el banco está listo para servir a sus clientes «a medida que sus necesidades cambian con el tiempo» y que ayuda a las personas y las empresas » para lograr sus objetivos financieros en todas las etapas de la vida. (Fuentes: Wikipedia / Home Rabobank Group)

El ABC Rural