Pulverizaciones: Santa Fe intensificará su control

Receta agronómica digital, red de estaciones meteorológicas y, a futuro, dispositivos de rastreo remoto en las maquinas, serán las medidas a implementar en esa Provincia para el control de las pulverizaciones.

Las pulverizaciones agrícolas en la provincia de Santa Fe tendrán, desde la próxima campaña gruesa, un mayor control con la implementación de la receta agronómica digital y una red de estaciones meteorológicas para contar con información ambiental en tiempo real en todo el territorio. Una tercera herramienta, que probablemente no alcance a estar operativa este año, será la colocación de dispositivos de rastreo remoto en las máquinas para saber dónde se encuentra cada una, minuto a minuto.

“Entre esos tres aspectos podríamos dejar realmente cubierta toda la información necesaria para transmitir seguridad y confianza a toda la población de que las cosas se están haciendo bien y cuando se hacen bien, los riesgos son mucho menores”, sintetizó el ingeniero agrónomo Andrés Sylvestre Begnis, coordinador del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias provincial.

Receta agronómica digital, red de estaciones meteorológicas y dispositivos de rastreo remoto en las maquinas, serán las medidas a implementar en Santa Fe.

La receta agronómica online está siendo considerada por los miembros de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CoProSaVe) y “esperamos en septiembre tener la conformidad” para que esté disponible, dijo el funcionario, para “que en la campaña gruesa sea un elemento de uso”.

Sobre las ventajas del nuevo sistema, el profesional enumeró: “La primera es no tener que desplazarse para adquirir la receta y cumplir con la ley”. Además señaló: “Desde el Estado vamos a poder acceder a una base de datos que se construirá con cada receta para tener información verdadera sobre qué tipo de aplicaciones se están haciendo en el territorio”. Actualmente esa información la reciben los gobiernos locales, pero no la administración provincial. Ahora, en cambio, podrá procesar estadísticas “y fiscalizar mucho mejor; es decir, es un salto cualitativo muy importante”.

Método a aplicar para la receta agronómica

Ante la decisión de cada aplicación de fitosanitarios, el asesor dará el primer paso llenando el primer formulario. Luego, realizará la receta de venta con la que el productor comprará el producto. A eso le sigue la formulación de la receta de aplicación “que funciona como una orden de trabajo” con todas las indicaciones para ejecutar la tarea. El prestador del servicio habilitado completa el trámite tras hacer el trabajo con información ambiental del momento en que los realizó (viento, temperatura, humedad).

“Son los tres actores principales de una aplicación correcta y segura”, remarcó el funcionario. Y agregó que toda la información quedará archivada en el Ministerio de la Producción, “pero también estamos pensando que en cada paso también se vaya informando a otros actores” como la comuna local.

Estaciones meteorológicas

En cuanto a la red de estaciones meteorológicas, anticipó que ya se licitaron y serán para controlar las condiciones ambientales en las que se realicen los trabajos. Serán entre 35 y 40 estaciones meteorológicas a instalar “en lugares estratégicos donde otros actores privados no las tengan” para poder tener mediciones en tiempo real de las condiciones ambientales.

La idea -explicó- es contar con los datos online de todas las estaciones. “Para eso estamos trabajando con algunos actores privados que tienen muchas estaciones para tratar de dar una muy buena cobertura de la provincia”. Esa información servirá para el control, pero también estará disponible para que el aplicador pueda tomar decisiones.

Rastreo remoto de las pulverizadoras

El tercer componente, “un una idea que está muy desarrollada”, sería la utilización de dispositivos de rastreo remoto instalados en las máquinas pulverizadoras para hacer un seguimiento de cada una en tiempo real. El funcionario mencionó que se baraja incluso la posibilidad de implementarlo a nivel nacional mediante una ley. Pero aclaró que en la provincia quizás no lleguen a ejecutar la licitación en los meses que restan de gestión. Fuente: Campo Litoral

Nota relacionada: Aplicación de fitosanitarios: jornada del Renatre y el Gobierno de Santa Fe

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí