Puertas abiertas del mercado chino para nuestras carnes vacuna y ovina

Teníamos carnes congeladas, ahora tendremos carnes enfriadas, ovinos de la Patagonia y todas las formas de producción de carne tienen acceso a China”, aseguró el el embajador argentino en China, Diego Guelar. Ocurre que el Senasa acordó, el papsado 17 de enero, con su par chino, los protocolos sanitarios que permitirán ampliar las ventas de carne vacuna y ovina con hueso a Pekín. Hasta ahora, el gigante asiático aceptaba solo cortes congelados sin hueso de escaso valor.
El gobierno de la República Popular de China confirmó la apertura total a cualquier tipo de corte de carne vacuna proveniente de la Argentina, lo cual mejora sustancialmente las oportunidades de exportación para los productores locales. El embajador Guelar, informó que tras un intenso trabajo de coordinación fitosanitaria, la Argentina logró el “acceso pleno de la carne al mercado” de consumo más grande del mundo.
Así, tras 15 años, se destrabaron las prohibiciones que existían para carne bovina enfriada y con hueso, y para carne ovina de la Patagonia, según confirmó luego la embajada argentina en el gigante asiático.
En un comunicado, la embajada argentina en China informó que hubo “una mesa de negociación por videoconferencia entre los organismos sanitarios de ambos países” que derivó en “la aprobación de los protocolos para (exportar) carne vacuna, incluyendo enfriada y con hueso, como así también para carne ovina de la Patagonia”.
Y agregó, en lo que consideró un hecho “histórico”, que “se abrió por completo el mercado chino para carne vacuna y ovina de la Argentina”.
El consejero agrícola de la embajada, Hernán Viola, afirmó que el acuerdo es “un hecho histórico porque tras más de 15 años de negociaciones se logró el ingreso de carne vacuna con hueso, lo que abre una gran oportunidad para diversificar las exportaciones de carne a nuestro principal socio comercial”.
En declaraciones a radio Villa María, Guelar explicó que hasta ahora había exportaciones de “carnes congeladas”, pero ahora se habilitaron las de “carnes enfriadas, ovinos de la Patagonia y todas las formas de producción de carne”.

Cómo lo ven los criadores
Las asociaciones de criadores de Angus y Hereford destacaron la apertura del mercado chino para la carne vacuna con hueso y enfriada. Además, remarcaron la labor de los organismos y autoridades oficiales, el Ipcva y la Mesa de las Carnes.
“Consideramos que las carnes certificadas tendrán un lugar preponderante en esa generación de valor, teniendo en cuenta el notorio interés del gigante asiático en este tipo de productos”, dijeron desde la Asociación Angus. El año pasado, esa asociación participó de la feria alimentaria SIAL, realizada en Shanghai, “donde comprobó la ávida demanda china por las carnes Angus”. En 2017 también concurrió a la feria de Anuga, en Alemania, donde en el stand del Ipcva estuvieron presentes 26 frigoríficos argentinos, de los cuales once certificaban Angus. En mayo próximo Angus viajará nuevamente a la muestra de Shanghai.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí