Proyecto de Sergio Massa para crear la figura de “vandalismo rural”

El presidente de la Cámara de Diputados impulsa la nueva norma. El proyecto propone una pena de dos hasta cinco años de prisión. Mientras tanto hoy la Comisión de Enlace mantuvo un encuentro con los ministros Frederick y Basterra.

Proyecto de Sergio Massa
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para endurecer los delitos contra la propiedad rural, en medio de un preocupante incremento de las roturas de silobolsas y otros atentados contra la propiedad privada en el campo.

Como informó recientemente Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tales hechos afectan a las 16 confederaciones que la conforman, siendo la rotura de silobolsas el delito más habitual que ya ha afectado más de 57.000 toneladas.

Proyecto de Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley para castigar el vandalismo rural”, explicó ayer el titular de la Cámara baja. “Es un delito ‘nuevo’ contra la propiedad. Opera como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural”, detalló.

Massa pretende que por ley se tipifique como “vandalismo rural” cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de dos hasta cinco años de prisión.

La Comisión de Enlace con Basterra y Frederic

En el marco de la creciente ola de delitos contra la propiedad y la persistente inseguridad en el ámbito rural, los presidentes y vicepresidentes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunieron en la tarde de hoy con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks y el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta.

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley para castigar el vandalismo rural”, dijo Massa.

Por las entidades participaron Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker (CRA), Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis (Coninagro), Carlos Achetoni y Elvio Guía (FAA) y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (SRA).

Proyecto de Sergio Massa
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante el encuentro virtual con la Comisión de Enlace.

Tras la reunión, la CEEA emitió un comunicado valorando “el interés y el conocimiento que exhibieron los funcionarios en el tema y, en particular, los esfuerzos por recabar y concentrar la información de los delitos, en articulación con las provincias y las propias entidades, y el compromiso con acciones concretas, tanto desde la prevención como desde la investigación y el esclarecimiento, para abordar los hechos delictivos”.

Reconocimiento de la situación

Señala el documento de la Comisión de Enlace que hubo consenso en reconocer un fuerte incremento de los delitos durante el mes de junio, “que resulta necesario combatir y repudiar, ya que es un problema que no solo afecta a los productores agropecuarios sino a todos los argentinos porque compromete a la producción y al potencial del país”.

“Se trató de un primer encuentro -indica el comunicado- que, sin duda, requerirá de nuevas reuniones para continuar trabajando conjuntamente en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones concretas y efectivas a esta problemática que amenaza a las comunidades de todo el interior de nuestro país”.

Reunión previa

Vale la pena destacar que, el pasado viernes 26 de junio, los titulares de ambas carteras nacionales –Basterra y Frederic- se reunieron con secretarios y ministros de agricultura de las provincias y con organizaciones rurales para intercambiar conocimientos sobre delitos en las zonas rurales.

Tras ello, durante el Consejo de Seguridad Interior (CSI) del miércoles 1 de julio, se acordó la elaboración de información cuantitativa sobre el problema, incluyendo allí la cantidad de delitos, la judicialización de los mismos, la necesidad de su georreferenciación y la elaboración de un censo de silobolsas en el país.

Esto le permitirá al Ministerio de Seguridad de la Nación producir matrices consistentes y, con ellas, coordinar con los ministerios provinciales las acciones preventivas a tomar.

Nota relacionada – Inseguridad rural: reunión de emergencia entre el Gobierno y la cadena agroindustrial

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí