Proyecto de ley para un Plan de Renovación y Adquisición de Maquinaria Agrícola

El proyecto de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, apunta a que el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior, implementen una línea especial de financiamiento con cancelaciones semestrales.

maquinaria agrícola

La senadora nacional peronista de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (Frene de Todos), presentó un proyecto de ley que crea el Plan de Renovación y Adquisición de Maquinaria Agrícola.

El anuncio fue hecho días atrás en el marco del Día del Metalúrgico, y tiene por objetivo “promover el desarrollo del empleo, la industria nacional y beneficiar a los pequeños y medianos productores rurales”.

La iniciativa parlamentaria de la senadora Sacnun, contó con el acompañamiento de los senadores María Pilatti Vergara, Beatriz Mirkin, Silvina Larraburu, Gerardo Montenegro, Sergio Leavy y Alfredo Luenzo.

maquinaria agrícola
María de los Ángeles Sacnun, senadora santafesina por el FpT.

“El presente régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y permitirá, a través de distintos beneficios, el acceso a maquinarias e implementos agrícolas nuevos de producción nacional”, señaló Sacnun y agregó que “las operaciones de compraventa de maquinaria e implementos agrícolas, todos de fabricación nacional obtendrán un descuento del 20%”.

El espíritu del proyecto legislativo apunta a “beneficiar a los pequeños y medianos productores rurales para promover el arraigo y la productividad”.

“El descuento que deberán realizar los fabricantes o concesionarios que adhieran al régimen, los habilitará a obtener un certificado por un valor equivalente al 50 % del descuento efectivamente realizado”, amplió la legisladora y “podrá ser utilizado para el pago del impuesto a las ganancias, IVA y cargas sociales”.

Sacnun añadió que también se establece que el Poder Ejecutivo Nacional, instruirá al Banco de la Nación Argentina y al Banco de Inversión y Comercio Exterior, “a implementar una línea especial de financiamiento con cancelaciones semestrales”

Esa línea de crédito, tendrá “tasa de interés fija igual a la de las colocaciones a plazo fijo a un año, con un plazo de amortización mínimo de tres años”, subrayó.

Renovación del parque

La legisladora santafesina argumentó que hay que estimular la modernización del parque de maquinaria agrícola, y también, al mismo tiempo, impulsar la actividad de las fábricas instaladas en el territorio nacional.

También señaló que el equipamiento usado es un activo de difícil movilidad financiera y que muchas de estas maquinarias, solo tienen utilidad para su desguace.

Ante este escenario, el proyecto propone descuentos para la compra de unidades nuevas y financiamiento para maquinaria usada.

El proyecto presentado señala que se creará un régimen de renovación con el objeto de permitir el acceso a maquinaria agrícola nueva de producción nacional. 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí