Prospectivas Aapresid: “Siembra directa como condición necesaria, aunque no suficiente”

En los tiempos que corren, la siembra directa en el agro generó no solo la modernización del campo mediante un laboreo sustentable, sino que también provocó una disminución de costos muy importante. Hoy no solo el sistema debe ser mejorado; además los productores evalúan otras cuestiones de manejo para continuar con este impulso productivo sin precedentes para la Argentina.

El director de Prospectiva de Aapresid, Marcelo Torres, explicó los desafíos de generar sistemas sustentables.

La visión y preocupación de los pioneros respecto a la recuperación, mantenimiento y mejora del suelo que diera origen a Aapresid, sigue vigente dentro de un sistema de evolución.

Por ello, el nombre elegido para la XXVII edición, anual y nacional de su congreso, que en 2018 reunió a más de 5000 asistentes y 14.000 usuarios vía streaming, es esta vez “30:10.000 Conciencia Suelo”: 30 años de innovación y 10 mil años de evolución.

La temática principal del encuentro será concientizar sobre la importancia del suelo y lo estratégico de diseñar sistemas productivos que aseguren su cuidado.

En ese sentido, el director de Prospectiva de la entidad, Marcelo Torres, explicó que el principal desafío será debatir cómo generar sistemas sustentables. Fue en una entrevista concedida a El ABC Rural, donde además contó que en el agro argentino todavía queda mucho por hacer.

“Si bien hemos dado un paso importante con sistemas disruptivos, en siembra directa queda mucho por hacer. Tenemos un futuro enorme de oportunidades. En esa línea creemos que la siembra directa es una condición necesaria pero no suficiente para tener sistemas sustentables”, afirmó el profesional.

  • ¿Cuáles son los desafíos del programa Prospectiva rumbo a un nuevo Congreso Internacional de Aapresid?
  • En principio tratamos de construir con este programa una mirada hacia adelante en nuestra institución, totalmente referida al mundo que se nos viene y cómo insertar la producción agropecuaria en ese planeta tan cambiante. Somos conscientes que hay que satisfacer la demanda de alimentos, que crece de forma exponencial, por eso tenemos que aumentar la producción cuidando el planeta.
  • Sin dudas es un doble desafío 
  • Por supuesto. Por un lado producir más y ofrecer alimentos al mundo y por otro que esa producción sea sustentable respecto al cuidado del ambiente. Hay que trabajar mucho para lograrlo y en ese camino estamos.
  • ¿Cómo se desarrolla el programa?
  • Tenemos varios equipos de pensamiento prospectivo en distintas áreas temáticas. Tenemos grupos en bioeconomía, ganadería, maquinarias, biotecnología, cultivos de cobertura, cultivos tradicionales, AgTech, entre otros. Estos equipos se reúnen, generalmente por Skipe o de forma presencial, y analizan los principales temas de preocupación del productor en esas áreas temáticas, donde interactúan con expertos, generando líneas de trabajo. De esta actividad surgen los temas que se desarrollan en los diferentes congresos Aapresid, los cuales son de acuerdo a la necesidad del empresario agropecuario.

Un año de trabajo para preparar el Congreso

Torres reconoce que una semana después que culmina cada edición, el equipo de Prospectiva comienza a diseñar la próxima, no solo evaluando los ejes que quedaron pendientes, sino también enfocándose en las necesidades que surgen como demanda de conocimiento en el agro durante la preparación del Congreso siguiente.

“Cuando culmina un Congreso los equipos comienzan a juntarse para sacar conclusiones y comenzar a diagramar la edición siguiente”, explicó el ingeniero agrónomo.

  • Van a organizar junto a la mesa magna de AgTech a nivel nacional el Congreso Nacional de la agricultura digital de precisión. ¿Qué se quiere lograr con esta iniciativa y cómo se preparan?
  • Muy bien, será en el marco del Congreso Aapresid y será la segunda vez consecutiva que lo realizamos. Hay todo un ecosistema de gente que está impulsando esta tecnología y creemos que será una gran vidriera en Rosario. Se trata de un tema altamente demandado, donde hay una inmensa atención puesta debido a que estas AgTech confluyen si se conforman estos grupos de innovación con los emprendedores como bandera, pero con la participación de los inversores y los productores, estos últimos debido a que son quienes las utilizan. Debemos bajar estas tecnologías de la nube al potrero y aplicarlas con el desafío de mejorar la productividad con sustentabilidad.
  • ¿Qué mensaje puede brindar respecto al sistema conservacionista que pregona Aapresid y el uso de las nuevas tecnologías?
  • Sin dudas hay que aprovecharlas para ser sustentables. La siembra directa fue un sistema evolutivo que al principio trajo muchos dolores de cabeza porque nuestras máquinas no estaban preparadas. Hubo que ponerle mucha perseverancia y convicción y hoy es un sistema necesario pero no suficiente. Actualmente tenemos que poner énfasis también en rotar cultivos para mejorar la salud del suelo, utilizar cultivos de coberturas para mitigar el problema de malezas  entre otros aspectos, y alinear a todos los actores de la cadena productiva para poder defender la marca país que tenemos ganada en el mundo.

Notas relacionadas:

Aapresid y el desafío de ser sustentables

Congreso Aapresid – 30:10000 Conciencia Suelo, el escenario para la innovación

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí