Prorrogan hasta el 20 de diciembre la entrada en vigencia de la trazabilidad de fitosanitarios

Desde Fedia sostuvieron que se trata de una medida esperada por el canal de distribución. Esto permitirá resolver inconvenientes que se presentaron en el proceso de actualización de stock desde la creación del sistema en julio.

trazabilidad de fitosanitarios
El Sistema Nacional de Trazabilidad de Fitosanitarios, reemplaza el sistema vigente y apunta a lograr un mayor ordenamiento en todo el territorio nacional.

A través de la Resolución 485/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), extiende hasta el 20 de diciembre de 2021 la puesta en vigencia del nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad de Fitosanitarios.

La medida del Senasa concretó un pedido realizado por varias entidades del sector privado, entre ellas Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuario (FeDIA) con sus cinco cámaras provinciales asociadas (Cedasaba, Cepias, Cepia, Cedasac, Cadiat). El mecanismo había sido creado en el mes de julio pero aún no se puso en vigencia, aguardando la capacitación de todos los actores.

Cabe recordar que la Federación realizó durante el mes de agosto una serie de capacitaciones sobre el nuevo sistema de trazabilidad en las cuales participaron más de 530 personas de empresas distribuidoras de insumos agropecuarios de todo el país.

Un ordenamiento estructural

El Sistema Nacional de Trazabilidad de Fitosanitarios, reemplaza el sistema vigente y apunta a lograr un mayor ordenamiento en todo el territorio nacional, realizando un seguimiento de los productos fitosanitarios desde su producción local o ingreso por importación, su paso por el canal de distribución y su llegada al usuario final.

La importancia de este sistema, además de generar mejores posibilidades de control para el Senasa, radica en su articulación con los sistemas de recuperación de envases vacíos que estableció la Ley 27.279.

Asimismo se espera que sea un recurso esencial para combatir el comercio ilegal y la informalidad, destacando el trabajo de las empresas que operan bajo el imperio de la ley y de las buenas prácticas comerciales.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Senasa creó un sistema obligatorio de trazabilidad para fitosanitarios