Producción porcina: INTA Pergamino evalúa alimentos sin antibióticos

Los primeros resultados indican que sería viable la producción porcina sin el agregado de antibióticos, a partir de aditivos como probióticos y ácidos orgánicos, que también pueden agregarse al agua.

Producción porcina Pergamino
Está comprobado a nivel mundial que los antibióticos consumidos por los animales se trasladan directamente a la carne, generando para los humanos una resistencia que índice en el efecto de los antibióticos que consume.

“Los antibióticos que se utilizan en la producción porcina pueden provocar inconvenientes con los antibióticos humanos”, recordó María Suárez Del Cerro, técnica del sector Porcinos del INTA Pergamino, Buenos Aires, en diálogo con El ABC Rural.

“Está comprobado a nivel mundial que los antibióticos consumidos por los animales se trasladan directamente a la carne, generando para los humanos una resistencia que íncide en el efecto de los antibióticos que consume”, explicó.

En el sector de producción porcina del INTA Pergamino, la entrevistada dijo que se combina la producción con una Unidad Demostrativa que se encuentra abierta al público en general, a partir de sistemas de baja tecnología como cama profunda o maternidad en fosa seca.

“Esos animales abastecen las investigación que realizamos desde la Experimental, las cuales pueden ser propias, o aquellas que se generan en vinculación tecnológica con alguna empresa privada”, destacó.

Producción porcina
María Suárez Del Cerro, en el sector Porcinos del INTA Pergamino, donde se evalúa una línea de alimentos libres de antibióticos promotores de crecimiento vs una tradicional con antibióticos.

“Se podría producir cerdos sin el agregado de antibióticos”

En ese sentido, Suárez Del Cerro, informó que “hoy estamos evaluando una línea de alimentos que está libre de antibióticos promotores de crecimiento versus una tradicional con antibióticos”.

Respecto a esa línea de trabajo, explicó que “en una primera experiencia evaluamos con una empresa privada parámetros zootécnicos, como aumento de peso vivo, ganancia diaria y conversión alimenticia, generando datos fehacientes sobre cómo funciona la dieta libre de antibióticos”.

Sobre los primeros resultados obtenidos hasta el momento, afirmó que “no notamos cambios, por lo que la producción porcina sin el agregado de antibióticos es viable, a partir de aditivos como probióticos y ácidos orgánicos, que no solo se pueden agregar al alimento, sino también al agua de bebida”, finalizó diciendo Del Cerro.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí