Producción de alfalfa: actualidad del mercado nacional e internacional

Martín Zingoni, presidente de Forratec Argentina, se refirió a la evolución argentina del área de producción de alfalfa, progreso genético y certezas en su manejo.

alfalfa
Argentina en general tiene excelentes condiciones agroecológicas para el cultivo y la producción de alfalfa, mercados internos y externos, genética de primer nivel y buen manejo en general.

Argentina es uno de los principales países de mayor producción de alfalfa, un cultivo que explica entre siembras puras y consociadas 3,2 millones de hectáreas, con el 24% del mercado mundial, detrás de los Estados Unidos y Canadá que tienen el 31 y 7% respectivamente.

El mercado mundial de heno se triplicó en los últimos 15 años. Hace 7 años los principales destinos eran Japón y Corea, y últimamente se agregaron China y Arabia Saudita. China no acepta los GMO, por lo que las semillas deben ser libres, Japón tiene tolerancia y Arabia Saudita menos exigencia.

En ese sentido, las exportaciones argentinas de heno, se cuadruplicaron desde 2015, siendo nuestro país un gran oferente mundial, con Medio Oriente como el gran consumidor, ya que Arabia Saudita consume el 84% y China solo el 3%.

Para conocer la actualidad del mercado nacional e internacional de producción de alfalfa, El ABC Rural dialogó con Martin Zingoni, presidente de Forratec Argentina, quien se refirió a la evolución argentina del área, progreso genético y certezas en su manejo.

Fue en el marco de las Jornadas Nacionales de Alfalfa (JONAlfa 2019), que se llevaron a cabo a mediados de noviembre pasado en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, de las que participó este medio.

alfalfa zingoni martin
Martin Zingoni, presidente de Forratec Argentina, en Jonalfa 2019 se refirió a la evolución argentina del área de producción de alfalfa, progreso genético y certezas en su manejo.

Concentración de producción y alfalfa fundamental en la dieta

“En la producción mundial de leche hay mayor concentración, con menos rodeos pero de mayor tamaño, siendo el estado de California, en los Estados Unidos, y Nueva Zelanda, los dos más grandes oferentes”, informó Zingoni.

“En Argentina había 30.000 tambos, en 2002 disminuyeron a 15.000 y hoy exisen 10.000. El rodeo era de 2 millones de cabezas y hoy es de 1,6 millones, produciendo 10.000.000 de litros, lo mismo que antes pero con menos vacas”, apuntó.

Asimismo, según una encuesta del INTA, el especialista dijo que si bien en nuestro país en los últimos años hubo un cambio en la dieta de los animales lecheros, la alfalfa sigue siendo fundamental en la dieta.

“En 2003 el forraje representaba el 16%, el silo el 12% y los concentrados el 22%; mientras que ahora el forraje representa el 45%, el silo el 26% y los concentrados el 29%”, graficó.

Situación del mercado de semillas

Sobre la actualidad del mercado de semillas de alfalfa, Zingoni informó que el mejoramiento genético realizado en los Estados Unidos desde 1982, permitió aumentar mucho la producción de alfalfa.

En tanto, dijo que en “Argentina, el mercado siempre tuvo subas y bajas en ventas y precios, aunque desde 2016 viene en baja, y con un volumen de semilla importada que sigue siendo importante”.

-¿Cuáles fueron las causas de esa baja?

Políticas que no acompañaron al sector, costando estabilizar el negocio de la producción de carne y leche, e influyendo también el margen agrícola y el boom de la soja.

-¿Cómo es hoy la calidad de la semilla argentina?

Tenemos muy buen germoplasma sin nada que envidiar a los de afuera. Los grupos 8 y 9 y los 6 y 7 presentan una tasa de crecimiento de 28 kilos por hectárea por día. Se trabaja mucho en producción de semillas, persistencia, tolerancia a salinidad, productividad, calidad, empaste y rendimiento.

Manejo y clima para disminuir la brecha productiva

-¿Hay brecha productiva en Argentina?

Sí, porque todavía no se alcanza el potencial de rendimiento, y los dos factores más importantes son manejo y clima. El manejo como elección, preparación del lote, siembra y deficiencias nutricionales. El clima porque no lo podemos manejar y la mayor producción de alfalfa en Argentina se realiza en secano, limitando el potencial de rendimiento, ya que bajo sistema de riego estamos a la altura de lo mejor del mundo.

-¿Cómo se puede mejorar el manejo?

A través de muchos factores. Elegir un buen suelo y analizarlo, buscar la mejor variedad, preparar bien el lote, lograr la densidad de siembra adecuada, control de malezas, insectos, corte o pastoreo, refertilización y riego.

“Capturar los excedentes”

En definitiva, Zingoni consideró que “hay que apuntar a capturar excedentes de forrajes, y para eso estamos preparados y dispuestos”.

En ese sentido, el especialista, recordó que “los argentinos tenemos excelentes condiciones agroecológicas para el cultivo y la producción de alfalfa, mercados internos y externos, genética de primer nivel y buen manejo en general”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí