Producción agroecológica, promovida por el Grupo Tiere en el norte de Córdoba

Integrado por productores e ingenieros agrónomos y apoyados por la Sociedad Rural de Jesús María y la Municipalidad de Colonia Caroya, el Grupo Tiere busca innovar en la producción agroecológica de la región.

producción agroecológica
Con el objetivo de promover la producción agroecológica, este equipo integrado por productores e ingenieros agrónomos cordobeses recorrió un campo experimental en Colonia Caroya.

Hace pocos días surgió el “Grupo Tiere” para trabajar en la tan ponderada producción agroecológica en el norte de la provincia de Córdoba.

Se trata de un equipo conformado por productores e ingenieros agrónomos, que trabajarán en forma interdisciplinaria en la producción sustentable, generando nuevas alternativas productivas, económicas, ambientales y socialmente sostenibles para toda la región.

El grupo, que está innovando en el manejo agronómico, cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural de Jesús María (SJM) y la Municipalidad de Colonia Caroya, realizó su primera reunión incluyendo una recorrida por un campo experimental de la zona de Colonia Caroya.

Recorrida a campo por diferentes experiencias

“Nuestro objetivo como equipo de trabajo es promover la producción agroecológica en la zona, potenciando experiencias y conocimientos, articulando con instituciones, organizaciones, productores y comunidad en general”, destacó el ingeniero agrónomo Carlos Arnold, asesor técnico de la SRJM y presidente del Grupo Tiere.

Los integrantes del Grupo hicieron una recorrida por varios lotes de sojas y maíces no GMO, sin eventos y no transgénicos.

“Recorrimos lotes que son modelos de producción, con transición hacia la agroecología”, apuntó la ingeniera agrónoma Mariela Puerta, coordinadora del Grupo Tiere.

En ese sentido, Arnold informó que “vimos una soja no transgénica, que no es RR, con un manejo sin agroquímicos, y también otros lotes donde se usan agroquímicos, pero con un manejo de cultivos de servicio, donde se logró disminuir hasta un 50% las aplicaciones de fitosanitarios”.

Asimismo,los integrantes del Grupo indicaron que están probando varios bioinsumos que los preparan ellos mismos para uso repelente de algunas plagas, obteniendo muy buenos resultados.

“Intercambiamos experiencias y entre todos discutimos diferentes alternativas de manejo”, señaló Puerta.

Nueva recorrida en febrero y jornada en marzo

El Grupo Tiere tiene previsto realizar una nueva recorrida en febrero por un campo de otro productor de la zona, que cuenta con unas 200 hectáreas orgánicas.

En marzo, en tanto, realizarán una jornada abierta para mostrar todo lo que se viene haciendo, y las perspectivas a futuro de la producción agroecológica en la región.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí