Procesan a ex integrantes de la Mesa de Enlace por un piquete en San Pedro en 2008

Habían sido sobreseídos en 2017 pero una apelación volvió a mover el expediente que los señala como responsables de un piquete en pleno conflicto por la Resolución 125. El cargo es “por entorpecimiento del normal funcionamiento de los trasportes de tierra".

Mesa de Enlace
Dirigentes en el acto realizado en San Pedro el 18 de marzo de 2008, que diera origen al procesamiento. (Foto: La Nación)

Un grupo de productores y dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 fueron procesados por una protesta realizada en marzo de ese año, durante el recordado conflicto con el gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles.

Fue el Juez Federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien decidió reactivar una causa que tiene 11 años y firmó el embargo por 50 mil pesos a cada uno y el procesamiento “por entorpecimiento del normal funcionamiento de los trasportes de tierra”.

Los implicados son Eduardo Buzzi, Federación Agraria; Mario Llambías, ex presidente de CRA; Luciano Miguens, ex presidente de la SRA; Hugo Biolcati, ex vicepresidente de esa entidad y Fernando Gioino, ex presidente de Coninagro.

También están alcanzados por el auto de procesamiento el dirigente del Sindicato de la Carne, Silvio Etchehum; la ex diputada Margarita Stolbizer; la dirigente María del Carmen Alarcón, integrante por entonces del Grupo Pampa Sur, y Raúl Víctores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

Los hechos

Fue el 19 de marzo de 2008, en la localidad de San Pedro, en el norte bonaerense, cuando a la altura del kilómetro 150 de la ruta nacional 9, se hizo uno de los actos del campo para reclamar en contra de la resolución 125 que ponía derechos de exportación móviles para la soja y otros productos del agro.

Apenas habían transcurrido ocho días desde que se iniciara el conflicto por dicha resolución y San Pedro era uno de esos lugares.

Lo cierto es que en el año 2017, Villafuerte Ruzo había sobreseído a los involucrados en ese episodio, pero el expediente volvió a moverse tras una apelación tramitada ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y el magistrado nicoleño debió entonces reactivar la causa firmando el embargo y procesamiento mencionados.

“Atendiendo las cuestiones ya decididas por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Apelaciones de Rosario, en cuanto decidieron variar el criterio sustentado por el suscripto en distintas etapas del sumario, por lo que dejando a salvo las opiniones vertidas con anterioridad y en cumplimiento por lo ordenado por el Superior – dice el escrito del juez-  se ha de disponer el procesamiento, sin prisión preventiva, de todos los encartados en orden al delito previsto y reprimido por el artículo 194 del CPPN”.

mesa de enlace
El 11 de marzo de 2018, se recordaron en San Pedro los 10 años de la 125, con la presencia de quienes formaron la Mesa de Enlace y Autoconvocados en el cruce de rutas 9 y 191. (Foto: nortebonaerense)

Implicancias políticas

Resulta muy llamativo para la dirigencia agraria que este hecho se produzca cuando se está tratando de estimular el diálogo entre el campo y el Gobierno de Alberto Fernández, en la búsqueda de acuerdos, precisamente, por la aplicación de ajustes a las alícuotas de los derechos de exportación.

Además, la decisión del Juez Villafuerte Ruzo se conoció pocas horas después de una carta enviada por la Mesa de Enlace al flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, solicitando una audiencia para analizar el documento de 14 puntos presentado meses atrás a los candidatos presidenciales.

Apoyo de CRA a Mario Llambías

En un comunicado reciente, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se solidarizó con su ex presidente, Mario Llambías.

“Aquellos reclamos no difieren de los que vimos y vemos a diario, llevados adelante por grupos sociales disconformes con las políticas públicas que ellos pretenden”, señala el documento.

“Cuesta entender el porqué de un tratamiento tan distinto a situaciones fácticamente idénticas. Cuando reclama el campo: ‘Proceso judicial’; cuando reclaman los movimientos sociales: ‘Justificación y solidaridad’.

“Resulta llamativo que al mismo tiempo que se escuchan voces que apuntan contra el campo y su actividad productiva, se reaviven procesos que todos dábamos por cerrados, luego de 11 años de aquellos sucesos”.

Raúl Victores: “Esperemos que no se aceleren los tiempos del campo de resistirse a estos abusos”

Consultado por El ABC Rural uno de los dirigentes involucrados en la decisión judicial, Raúl Victores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, dijo que “esto genera mucha molestia, porque era un tema que ya estaba terminado después de 11 años.

“Ahora vuelven a darle ‘manija’, justo en este momento cuando acaba de asumir un nuevo Gobierno Nacional que siempre tuvo conflicto con el sector agropecuario y generador de la famosa Resolución 125 que tanto daño causó”.

“Ahora –agregó- estamos tratando de cumplimentar todo lo que se necesita en estos casos, tratando de defendernos y poner ‘sobre la mesa’ la posición de cada uno”.

-¿Esta maniobra intenta generar “miedo” en el sector agropecuario para evitar acciones futuras?

– Si no lo pensaron así, les salió bastante bien. Pero esto causa más molestias de las que ya hay. Esperemos que no se aceleren los tiempos del campo de resistir a todos estos problemas de abusos a las que esta conducción del país nos tiene acostumbrados.

Vehemencia de Buzzi

“Es llamativo que haya tal ensañamiento para que luego que un juez dicta el sobreseimiento se vuelva con el tema”, señaló Eduardo Buzzi a La Nación. “Hay un llamativo ensañamiento con los dirigentes de la Mesa de Enlace”, agregó quien fue presidente de FAA.

“Pasaron 11 once años. Me genera impotencia y me hincha las pelotas“, dijo Eduardo Buzzi.

“¿Cómo algo de asociación ilícita prescribe a los 10 años y esto no?”, se interrogó en referencia a que el hecho pasó hace once años.

Y en declaraciones a TN, fiel a su estilo, el ex integrante de la Mesa d Enlace fue contundente: “Pasaron 11 once años. Me genera impotencia y me hincha las pelotas“.

Por su parte FAA en un comunicado expresó “su enérgico repudio al procesamiento de su ex presidente, Eduardo Buzzi, junto a los dirigentes que integraban en 2008 la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias”.

“Resulta al menos llamativo que, a días del cambio de gobierno, y con una demora de más de una década, un juez dicte el procesamiento de nuestro ex presidente Buzzi y sus pares que condujeron la CEEA durante el conflicto con el entonces gobierno nacional”, señalaron en un comunicado.