Primogénita, la nueva variedad de arveja verde presentada por el INTA Oliveros y la UNR

Primogénita fue obtenida por investigadores del INTA Oliveros y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario.

pRIMOGÉNITA ARVEJA VERDE

Producto del mejoramiento genético, un equipo de investigadores –integrado por especialistas del INTA Oliveros y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario– presentó Primogénita, la primera variedad de arveja verde desarrollada entre ambas instituciones. Se trata de un cultivar que se destaca por el rendimiento, el buen comportamiento frente a las principales enfermedades y su porte.

María Andrea Espósito, especialista en mejoramiento de legumbres de invierno del INTA Oliveros, destacó la importancia de avanzar en la obtención de semillas nacionales.

“En la actualidad, las variedades sembradas están adaptadas a las condiciones de clima y suelo de la región, pero son de origen extranjero”, indicó.

El desarrollo de variedades nacionales –agregó- es una muestra de soberanía tecnológica y representa una ventaja competitiva para los productores argentinos”.

Destacada por un menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno que deja en el suelo y un ciclo más corto que los cereales de invierno, el cultivo de arveja es ideal como antecesor de los cultivos de segunda o tardíos de maíz, soja o girasol, según la zona.

“Debido a que es una alternativa a los cereales de invierno, esta legumbre posee altas expectativas de desarrollo”, señaló la especialista del INTA y advirtió: “La Argentina tiene la posibilidad de posicionarse como proveedor mundial de arvejas”.

pRIMOGÉNITA ARVEJA VERDE 2
El nuevo cultivar Primogénita,, se destaca por el rendimiento, el buen comportamiento frente a las principales enfermedades y su porte.

Diversos ensayos

De acuerdo con Espósito, “buscamos obtener una variedad que supere, tanto en rendimiento como que resista el ataque de las principales enfermedades, a las que se comercializan en la actualidad”.

En diversos ensayos realizados en el sur y centro de Santa Fe, Primogénita demostró un buen comportamiento frente al oidio –enfermedad causada por un hongo que provoca el manchado de las semillas e impacta en la comercialización–. “Con un peso y tamaño de granos más grande, esta variedad resulta muy promisoria para la región”, aseguró Espósito.

Esta nueva variedad es producto del trabajo en conjunto en el marco de un convenio de vinculación técnica entre el INTA Oliveros y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Allí, los especialistas Ileana Gatti y Enrique Cointry trabajan desde 2011 en el mejoramiento de arveja. Actualmente, se encuentra en proceso evaluación y de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí