Prevenciones para evitar la mortandad de hacienda en tiempos de calores extremos

El médico veterinario Gustavo Müller, integrante del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó, brindó recomendaciones para tomar las precauciones necesarias a la hora de enfrentar altas temperaturas.

Hacienda resguardada con media sombra, para evitar los efectos del calor intenso. (Foto valoragregado.com)

A raíz de casos de mortandad de hacienda debido al calor reinante estos días, el médico veterinario Gustavo Müller, integrante del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó, brindó recomendaciones a la hora de enfrentar las altas temperaturas.

El profesional dijo por LV16  que la mortandad en hacienda con estos calores es normal pero hay que tener algunos recaudos para evitarlo. ”Hay que tener fuentes de sombra para los animales, disponibilidad de agua en cantidad y calidad y trabajar en momentos donde las temperaturas no son tan altas”. 

El veterinario aconseja comenzar a trabajar con el rodeo por la mañana temprano o a la tardecita noche, cuando las temperaturas son mas amigables para que el ganado no sufra. “Son algunos de los temas a tener en cuenta a la hora de trabajar con los animales”. 

Efectos del calor

El técnico de Biogénesis Bagó indicó que los efectos de calor se pueden darse por tres factores: estrés térmico, síndrome distérmico e intoxicación por agua. 

El estres térmico se da por el efecto del calor sobre el animal, que se puede mitigar con algunas de las herramientas que mencionó anteriormente como sombra, agua u horarios de trabajo, entre otras precauciones.

En cuanto al síndrome distérmico, provocado por la ingesta de una sustancia que se produce a a casusa de un hongo ergoalcaloide (EA) denominado Claviceps Purpurea, Muller dijo que “lo que hace este hongo es no permitir que se disperse el calor del animal”. Además agregó que el hongo genera una vaso constricción periférica en el animal, el mismo no puede eliminar el calor y se termina muriendo.

Hongo claviceps purpurea.

Este hongo es más común de lo que la gente supone. El mismo se encuentra en los barridos de silos, en las semillas y tiene la forma de un cuerno muy pequeño. “Se ve a simple vista. Cuando se compra ese barrido de silo que se da en una dieta, puede generar este problema”, afirmó, agregando que también se puede encontrar en festucas.

La tercer causa de la mortandad por calor se puede dar por una intoxicación por agua. El animal puede sufrirla por la falta de agua en algún momento del día, cuando las temperaturas son elevadas. ” Los animales se agolpan a tomar agua y eso genera la intoxicación”, manifestó Müller.

En resumen

  • Fuente de sombra, muy importante. Proveer de sombra artificial si no existe la natural.
  • En campos de cría se pueden mandar los animales a monte natural.
  • Trabajar en horarios donde no haga demasiado calor (mañana temprano o tardecita).
  • En esta época se realizan las primeras ecografías de las inseminaciones de diciembre, por lo tanto trabajar bien temprano a la mañana.
  • Encerrar los animales a la tardecita para trabajar a la mañana temrpano.
  • Disponibilidad de agua en cantidad y calidad , que nunca falte.

Signos clínicos para estar atentos

Gustavo Müller concluyó describiendo algunos de los signos clínicos a tener en cuenta en los rodeos.

  • Agitación
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Jadeo constante (babeo)
  • Si el animal busca sombra permanente, hasta la sombra de un poste, hay que tenerlo en cuenta (Fuente: valoragregado.com)

El ABC Rural