Premio Innovación Juvenil en Maíz 2019 para investigadora del INTA Pergamino graduada en la Unnoba

Yésica Chazarreta recibió el premio de Innovación Juvenil en Maíz 2019 de América Latina por sus trabajos que evalúan el impacto del atraso en la fecha de siembra del cultivo de maíz sobre las dinámicas de llenado y secado de los granos. Para esto, realizó ensayos con híbridos en dos fechas constantes: octubre y diciembre.

Premio Innovación Juvenil en Maíz
Yésica Chazarreta, especialista en genética e integrante del equipo de Ecofisiología de cultivos del INTA Pergamino, recibió el premio de Innovación Juvenil en Maíz 2019 de América Latina.

Yésica Chazarreta, especialista en genética e integrante del equipo de Ecofisiología de cultivos del INTA Pergamino, graduada de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), recibió el premio de Innovación Juvenil en Maíz 2019 de América Latina.

Le fue entregado durante la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y el IV Congreso de Semillas, realizado en Colombia del 7 al 10 de octubre.

El encuentro estuvo organizado por la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Premio Innovación Juvenil en Maíz
Yéssica Chazarreta al momento de recibir la distinción en Colombia. (Foto: INTA)

Allí, expertos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y los Estados Unidos se reunieron para intercambiar experiencias y conocimiento científico. En ese marco, Yésica Chazarreta, recibió el premio de Innovación Juvenil en Maíz 2019 de América Latina.

Además de estar presente en el acto de premiación, la egresada de la Unnoba tuvo la posibilidad de presentar su trabajo y compartir experiencias con pares y especialistas internacionales que fueron parte del encuentro.

Características del Premio

Impulsados por el Programa de Investigación de Maíz del CGIAR, los premios buscan promover la participación de mujeres y hombres jóvenes en los sistemas agroalimentarios basados en el maíz.

También reconocen las contribuciones de jóvenes menores de 35 años que implementan innovaciones en los sistemas agroalimentarios basados en el maíz de América Latina, que incluyen investigación para el desarrollo, sistemas de semillas, agroindustria e intensificación sustentable.

Chazarreta es licenciada en Genética de la Unnoba y, en la actualidad, es becaria doctoral inicial del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), con lugar de trabajo en el grupo Ecofisiología de Cultivos de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Pergamino –Buenos Aires–. (Fuente: INTA)

Nota relacionada: Investigadores del INTA Pergamino evalúan cómo impacta la fecha de siembra de maíz

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí