Premiaron la calidad y el compromiso del trabajo agroindustrial

Fueron dados a conocer los ganadores de la XVII edición del Premio Excelencia Agropecuaria. El Premio de Oro, fue para Salvita, quien además se destacó como Mejor Innovación Tecnológica.

la calidad y el compromiso
Ganadores del Premio a la Excelencia Agropecuaria 2019.

En una noche colmada de emociones y encuentros, se realizó en Buenos Aires la entrega de distinciones a los ganadores de la XVII edición del Premio Excelencia Agropecuaria que otorgan La Nación y Banco Galicia, que premian la calidad y el compromiso en su diaria tarea vinculada al sector agroindustrial.

El Premio distingue las diversas actividades del quehacer agropecuario, galardonando a empresas y a hombres y mujeres de campo que se destacan por medio de la innovación y la calidad.

Con mucha expectativa, los nominados de las 11 categorías participaron de la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, de entidades del sector agropecuario, como así también ganadores de años anteriores.

Construyendo el futuro

Para comenzar el acto, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, felicitó a los participantes y dijo que “nuestro presente está marcado por big data, inteligencia artificial, digitalización, robots, fintechs y agtech. Estamos embarcados en cambios en la forma de trabajar, en nuevos procesos y búsqueda de eficiencia; y veo en estos premios muchos buenos ejemplos.

“Disfrutemos de esta distinción como un festejo, tomémonos el tiempo para reconocer a los que con innovación y trabajo siguen demostrando que el campo no para y la Argentina tampoco. Construyamos entre todos nuestro futuro.”

Premiar al campo

Por su parte, José Claudio Escribano, miembro del directorio de La Nación, señaló: “El campo invierte, arriesga e innova, agrega valor, compite y subsiste sin subsidios, y sin otras protecciones, a veces menguadas por nuestros vecinos, que las impuestas por las reglas del mercado regional que nos asocia, el Mercosur”.

Escribano dijo que “si alguien instituyera el Premio a la Excelencia para una actividad nacional entre las que contribuyen al bien común, un jurado tan imparcial como el de esta noche, votaría porque se lo confirieran al campo”.

Permanente superación

Seguidamente, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, consideró al premio como “un clásico que año a año destaca el gran talento que hay en la producción agroalimentaria argentina”.

Además, dijo que “si hay un sector que demuestra permanente superación es el sector agroindustrial argentino. Permanentemente está buscando nuevas maneras de producir, con una gran eficiencia que lo destaca a nivel mundial”. 

El máximo galardón

La máxima distinción de este concurso, el Premio de Oro, que sintetiza los atributos de excelencia, innovación, compromiso y trabajo en nuestro campo, fue para la empresa Salvita, que resultara ganadora de la categoría Mejor Innovación Tecnológica.

la calidad y el compromiso
El Premio de Oro fue para la empresa salteña Salvita, en la categoría Mejor Innovación Tecnológica.

“Es un premio que gratifica el alma”, dijo Salvador Muñoz uno de sus representantes, agregando: “Para nosotros fue una sorpresa haber ganado el de Mejor Innovación Tecnológica, la terna que teníamos era muy buena. Y, además, haber ganado el Oro es una satisfacción muy grande”.

Con su proyecto de plantación de bananas en Salta, Salvita innova en la clonación en laboratorio de plantines in vitro. Utiliza un sistema de fertiriego por el cual fertiliza e hidrata a la planta con absoluto control de la temperatura y humedad.

Además, utiliza un sistema de rieles para el transporte interno. Compite con las bananas premium provenientes del exterior.

Ganadores de cada categoría

Del arduo trabajo de análisis de los 163 casos de empresas que se postularon, participó el equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA liderada por el director del programa de Bioeconomía, Fernando Vilella, quienes tuvieron el exhaustivo trabajo de elegir a los 38 nominados. Estos fueron los proyectos ganadores que exhibieron la calidad y el compromiso en sus trabajos:

  • Mejor Innovación Tecnológica: Salvita
  • Mejor Agricultor: Cresud
  • Mejor Productor Lechero: Grupo Chiavassa
  • Mejor Productor De Carne: Tierra Greda
  • Mejor Frutihorticultor: Midory
  • Mejor Fabricante De Maquinaria Agrícola: CNH Industrial
  • Mejor Empresa De Servicios Para La Producción: Sanpa Semillas
  • Mejor Gestión Sustentable: Grupo Tigonbu
  • Mejor Cabañero: Ganagrin
  • Mejor Industria Agroalimentaria: San Miguel
  • Mejor Trabajo de Investigación: Laboratorio plasticidad del desarrollo de las plantas

Reconocimientos del Jurado

Dentro de los trabajos presentados, el jurado eligió distinguir a dos empresas “por su crecimiento y expansión en el mundo gracias a su capacidad innovadora y de gestión”.

Uno de esos reconocimientos fue a la Innovación Tecnológica para Conicet – Aerodyca, por un sistema de aplicación aérea no tripulado, denominado Mangangá, que permite poner al alcance del usuario un sistema de alta tecnología a un costo menor.

El segundo reconocimiento a la Industria Agroalimentaria, fue para Valor A. Desde “Los Almendros”, campo ubicado en la zona rural de El Tío, provincia de Córdoba, Valor A produce proteína de soja texturizada, garbanzo expandido, arroz expandido, harina precocida de garbanzo y harina precocida de arroz bajo las buenas prácticas agropecuarias.

Alejandro Petek, presidente de Aapresid, con el reconocimiento entregado a la entidad por sus 30 años de actividad.

Distinciones especiales

Asimismo los organizadores distinguieron a la empresa Llorente Hnos. por sus 100 años de historia, y le entregaron un reconocimiento a José Antonio “Pepe” Llorente.

Fundada en septiembre de 1919, Llorente Hnos. cumple 100 años en el sector agropecuario argentino. Actualmente, la firma se dedica a la administración de campos, la actividad agrícola. Y, además, posee tambos y criaderos de cerdo.

Por otro lado, fue entregada una distinción a Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), por sus 30 años de trayectoria, que fue recibida por los ingenieros agrónomos Alejandro Petek, Bernardo Romano y Gabriel Pellizzón. Dicha distinción se suma a otros 2 premios recibidos, entre ellos el Oro obtenido en el 2013.

Finalmente, otro reconocimiento fue para el aporte solidario de Ipesa Silo, gracias a la relación con el campo. Entre sus principales campañas se destacan la creación de un silo rosa para concientizar sobre el cáncer y realizar donaciones a Fundaleu. La distinción fue recibida por Mariano Klas.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí