Potenciadores de startups y el agro frente al aluvión tecnológico

En el marco de la 133ª edición de la Exposición Rural Argentina, en Palermo, ante un auditorio colmado y con la participación de distinguidos disertantes, Nesters, junto con CREA y la Sociedad Rural Argentina, expusieron sobre la necesidad de potenciar las AgTech en el ámbito agropecuario.

Las AgTech se transformaron en los últimos años como la nueva tierra de oportunidades para el sector agroindustrial. Uno de los primeros ejemplos en inversión en este tipo de tecnologías digitales tuvo lugar en 2013, cuando -por ese entonces- la multinacional estadounidense Monsanto adquirió la compañía digital The Climate Corporation por US$ 1100 millones, dando una clara señal de lo que empezaría a suceder en este sector.

Hoy, la potenciación produjo que haya más de 30 ejemplos concretos en nuestro país, muchos de ellos trascendiendo las fronteras y llegando a globalizarse.

Para contribuir con esta tendencia desarrollista para el campo moderno, Nesters, -vehículo específico que concentra emprendimientos preseleccionados de alto potencial de impacto- organizó junto a CREA y la Sociedad Rural Argentina, el primero de cinco encuentros que se realizarán a nivel federal, de los cuales El ABC Rural participa como Media Sponsor.

En esta oportunidad, el marco fue la Exposición Rural de Palermo hoy viernes 26 de julio, donde se realizó una jornada de la que participaron más de 400 personas en un salón colmado.

Salón colmado en la Rural de Palermo, para el encuentro de la Red de Potenciación Nacional Nesters-CREA.

“Nos involucramos hace unos años a esta tecnología porque nuestra visión es clara; el agro no va a estar exento del aluvión tecnológico que hoy irrumpe en todos los demás sectores de la economía global”, explicó a El ABC Rural, el director ejecutivo en Nesters, Pablo Hary.

Fomentando una red de potenciación

Durante la jornada hubo muy atractivos paneles donde esa visión estratégica quedó alimentada por desafíos comunes a través de ejemplos claros. Allí se trataron temas como el impacto de la tecnología en el negocio agropecuario, el aprovechamiento del cambio estructural que generan las startups y el trabajo potenciador de las comunidades de referentes. También hubo oportunidad para presentar un paquete de soluciones para el agro mediante la adopción de este sistema digital.

Pablo Hary, director ejecutivo en Nesters  durante la jornada en Palermo.

“Hoy cumplimos altamente las expectativas porque vemos el interés de todos. Es una temática que tenemos que poner en agenda no solo desde el Estado, sino también desde el sector público y de todas las instituciones”, manifestó Hary.

Este modelo que pretende acercar el ecosistema emprendedor a los productores y las empresas del sector agroalimentario y promover la adopción de nuevas tecnologías en el mundo del agro y transformarlo, ayudó a comprender en esta oportunidad su razón de ser.

“La idea es que se prueben los productos y les pedimos a cambio un feedback que hemos estandarizado en conjunto con CREA, para que se vuelquen determinados puntos de valoraciones, propuestas de mejora y que ese output sea un input para los emprendedores, que les agrega muchísimo valor y ayuda a adaptar el producto al mercado”, contó Hary y lo explicó luego en su disertación, en un panel que compartió con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y el responsable de I+D en CREA, Federico Bert.

Readecuarse luego del tropezón

Otro de los temas que quedó plasmado en el encuentro, es la capacidad de reinventarse respecto a las nuevas tecnologías cuando se tiene un tropiezo. En ese sentido, Sebastián Senesi, director del programa de Agronegocios de la UBA, en su disertación durante el primer panel se tomó el tiempo para aclarar que tenemos culturalmente una resistencia al fracaso y al error.

“Cuando hablamos con los fondos de capital de riesgo nos aclaran que no le dan plata a personas que nunca fundieron una empresa, es decir que consideran que una experiencia donde el emprendedor aprendió de sus errores es una condición aceptable y que debe estar presente siempre”, aseguró el CEO de Nesters.

Consultado por la limitante fundamental que tienen las startups en nuestro país, el entrevistado no dudó en mencionar los problemas de financiación como primer obstáculo. “En la Argentina la falta de financiación para este tipo de emprendimientos y para todos los demás es una limitante”, indicó. Por eso aconsejó a los emprendedores a “globalizarse” con la finalidad de buscar “socios estratégicos” en otros países del mundo.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí