Por los incendios, dueños de campos y puesteros protestaron en la ruta a Victoria

Se ubicaron del lado entrerriano a la vera de la ruta, sin cortar el tránsito. Algunos están imputados en la Justicia. Se sienten damnificados y a la vez perseguidos.

incendios
Dueños de campos y puesteros, a la vera de la ruta. Foto Sebastián S. Meccia La Capital

Alrededor de doscientos dueños de campos, productores ganaderos y puesteros se concentraron este sábado en horas del mediodía a la vera de la ruta que conecta Rosario (Santa Fe) con Victoria (Entre Ríos), sin corte del tránsito en el puente, para una doble protesta: por los incendios en las islas y también por la persecución judicial de la que dicen son objeto.

Según lo informó hoy el diario La Capital, muchos llegaron a caballo, pero otros también lo hicieron en sus camionetas y autos, con banderas argentinas. La protesta se concretó del lado entrerriano, antes del peaje.

“Nosotros no tenemos nada que ver”

Uno de los propietarios de campos que fue citado por la Justicia Federal a declaración indagatoria por su presunta responsabilidad en los incendios de pastizales, es Enzo Vignale.

Este mediodía estaba con su caballo y rodeado de otros jinetes expresando su disgusto por el daño que sufren en sus propiedades y por los procesos judiciales que deben enfrentar.

“Estamos acá por la quema intencional en las islas. No sabemos quienes son los responsables y encima nos acusan a nosotros”,  dijo Vignale a La Capital, y agregó: “Es el Estado el que debe garantizar el orden público en el lugar”.

incendios

Vignale señaló que los “incendios los hacen gente que está de tránsito en las islas, enviados por cualquiera. Nosotros no tenemos nada que ver. Los propietarios de campos cuidamos el suelo, que es lo principal para la cría del ganado”.

Otro productor aportó su opinión ante los medios que cubrían la concentración. “Los invitamos a que investiguen o nos vengan a visitar. Fácilmente se van a dar cuenta que a nosotros no nos convienen las quemas.

“Es muy simple de entender que nosotros no somos los que quemamos. Somos los primeros que se esclarezca este tema. Esto no es una quema de pastizales, es un ecocidio, son 500 mil hectáreas que se quemaron. Hubo ocho mil focos de fuego. Eso no fue hecho por privados”, agregó.

Interviene la Justicia federal

Debe recordarse que la Justicia federal de Paraná citó a declarar a los dueños de las tierras donde el fuego provocó serios daños a la flora y la fauna, luego de varias denuncias, entre ellas la del intendente de Rosario, Pablo Javkin, que se presentó como querellante.

Los incendios en las islas del delta tienen epicentro en Rosario, pero también impactan en otras regiones más al norte, como la ciudad de Santa Fe, y al sur, hasta San Fernando, en Buenos Aires.

Desde febrero hasta ahora se detectaron más de 8000 focos que destruyeron una superficie mayor a los 530 kilómetros cuadrados.

Fuente: La Capital/La Nación

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí