Por el combustible, volvieron a subir los costos logísticos

El fuerte impacto de este mes se produjo en los indicadores asociados al transporte de carga, especialmente con el incremento de combustible, a lo cual se sumaron otros también significativos, como neumáticos y lubricantes.

costos logísticos
Con el décimo aumento consecutivo del gasoil, los costos de transporte de mercaderías se elevaron un 26% en lo que va del corriente año.

Según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), el transporte logístico mostró en mayo un nuevo incremento de costos. El mismo fue del 3,16%, ingresando en un acumulado en 12 meses del 55,63%. Al respecto, es clave destacar la suba del combustible en los últimos 12 meses llegó a 68,05%.

Para la entidad, estos indicadores anuales establecen que los aumentos se corresponden principalmente por incrementos en los valores del combustible y, en segundo lugar, con los de la Paritaria resultante del Convenio 40/89. Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos -tipo de cambio, neumáticos, film strech, lubricantes y otros-, también se incrementaron. 

En resumen, se presenta un preocupante avance en los valores de estos componentes de costos que pronostican un año con subas significativas para la actividad del transporte y la logística. Con este ritmo de aumentos, la situación se vuelve muy compleja para las empresas del sector al momento de administrar la totalidad de estos costos variantes.

Otros costos no contemplados

Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y lo que va del 2021, las empresas de logística tabajaron con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales. Esto también provoca otros elevados costos de improductividad.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores.

Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.

El ABC Rural