Planta de biogás para el norte bonaerense

A través del Programa RenovAR 2, del Ministerio de Energía y Minería de La Nación, la empresa Seeds Energy Group, resultó adjudicada en la licitación para instalar una planta de biogás en la localidad bonaerense de Pergamino.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de energía eléctrica renovable a partir de la producción de biogás por fermentación anaeróbica de la biomasa animal y vegetal disponible en la región.

La tecnología utilizada será provista por IES Biogás de Italia, empresa líder en este segmento industrial, con más de 200 plantas construidas en Europa, Asía, Medio Oriente y América Latina.

“Para nosotros es una magnífica noticia, porque tiene que ver con una inversión en Pergamino, con una visión que veníamos planteando desde el inicio de la gestión, con la economía verde, de ver en qué podemos incidir en el medio ambiente y por supuesto, con la generación de puestos de trabajo y una nueva forma de hacer las cosas.

El año pasado estuvimos investigando, junto al Intendente y la gente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, y viajamos a una planta modelo en Río Cuarto, y pudimos ver que generar energía de manera alternativa era posible.

Hoy el entusiasmo y la alegría vienen con una empresa, viene con Seeds Energy, que se estarán instalando en nuestra ciudad con un proyecto muy ambicioso”, comentó Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización de la Municipalidad local.

Inversión de gran escala

Este proyecto, permitirá transformar los residuos orgánicos en energía eléctrica, además de obtener productos fertilizantes de altísima calidad.

Se trata de una inversión de 13 millones de dólares, que se ejecutará junto a la Planta de Residuos de la ciudad de Pergamino.

La planta tendrá una potencia eléctrica de 2.4 MW (mega watt) generados en forma continua a través de procesamientos de unas 500.000 toneladas por año de biomasa animal y vegetal, esta potencia equivale al 5% del consumo de la ciudad de Pergamino.

La fase de construcción, que durará de nueve meses a un año, contará con 80 empleados. “Estamos muy entusiasmados con la plaza, con nuestra tecnología, y con invertir en las energías renovables. Estamos acá para quedarnos”, aseguraron fuentes de la compañía.

El lugar indicado

El espacio donde va a funcionar es estratégico, porque no interferirá con la zona urbana de la ciudad debido a que se trata de una zona industrial, muy próxima al Parque Industrial de Pergamino.

“El costo de esa energía para Pergamino seguirá siendo el mismo que tienen con la Cooperativa, la gran ventaja es que se acabarán los cortes de luz en verano, y mejorará el servicio eléctrico y la disponibilidad, por eso mejorará la calidad de vida de la ciudad. Y, además, se van a tratar residuos de una forma sustentable, lógica y racional para una ciudad futuro”, advirtieron desde la Cooperativa Eléctrica de Pergamino.

Vale aclarar que serán invitadas a participar del importante proyecto, empresas privadas, la Unnoba, el INTA Pergamino, y otros actores, que permitan difundir, estudiar y comunicar todas las ventajas del biogás y el biofertilizante.

“Pergamino se va a transformar en una ciudad piloto por la generación de energía renovable, y por la producción de biofertilizantes”, argumentó Marino Aguirre.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí