Piden “emergencia económica” para el autotransporte de cargas

La Federación que agrupa a los transportistas alega “una carga impositiva que trepó en el último mes un 42%, impuestos que no son acordes con el tipo de actividad realizada y el combustible que aumentó un 150% desde la desregulación".

autotransporte de cargas

En una extensa carta dirigida al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reclama “la urgente declaración de la emergencia económica para el autotransporte de cargas”.

Argumenta que “con la carga impositiva que trepó en el último mes un 42%, impuestos que no son acordes con el tipo de actividad realizada y el combustible que aumentó un 150% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, resulta de primera necesidad que se adopten políticas para lograr la recomposición del sector”.

Presión tributaria y peajes

Solo por mencionar algunos de esos argumentos, la carta de la Fadeeac dice, en referencia a la presión tributaria que “lejos de la promesa gubernamental de reducir el peso tributario, el porcentaje del impacto fiscal sobre cada $100 de facturación del autotransporte de cargas pasó de 39.7% en mayo de 2016 a 42% en octubre de este año”.

Menciona también, superposición de tasas en el país, cuestiona el impuesto de sellos y habla delas contradicciones” en el cobro por patentes, ya que “desalienta la inversión en unidades nuevas, cuyo costo impositivo es más elevado, y se opone a la política de renovación de flota por razones de eficiencia, seguridad y sustentabilidad”.

En otro párrafo la carta menciona los frecuentes aumentos de los peajes que “ponen en jaque a la competitividad del sector”.

Dolarización del combustible

Tal vez en el aspecto que mayor hincapié hacen de sus reclamos, los camioneros dicen que “con la dolarización de los precios del combustible derivada del esquema de desregulación y alineamiento a precios internacionales que funciona desde el 1 de octubre de 2017, el precio del gasoil se convirtió en una de las principales causas del aumento de los costos para el autotransporte de cargas”.

“El Índice de Costos que mide Fadeeac ya lleva acumulado al tercer trimestre de 2019 un 35 % de aumento”.

“El precio trepó un 77% en 2018 y ya lleva un 25% al tercer trimestre de 2019, incluso con políticas de semicongelamiento. Los números no dejan de preocupar: desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el combustible aumentó en 150%, lo que impacta de lleno contra el funcionamiento del sector.

Alzas de costos

Luego de plantear alzas de costos cercanos al 90% anual en neumáticos, repuestos y material rodante, la carta dirigida al ministro Sica señala que “este grave escenario impulsa a la Federación a insistir en la necesidad de políticas acordes a la crisis que atraviesan las empresas”.

Por ello reclama “mayor previsibilidad en el precio del combustible y la garantía de su abastecimiento, la compensación del pago del peaje o su reducción a través de subsidios, el acceso a financiamiento adecuado con tasas preferenciales, y la adaptación del régimen impositivo a la difícil situación que atraviesa el sector”.

“El autotransporte de cargas –finaliza diciendo el documento- no es formador de precios, sino que recibe sobre sus los espaldas costos que hacen cada vez más difícil la posibilidad de seguir en marcha. Un vehículo detenido significa la reducción del empleo y la imposibilidad de que las familias argentinas accedan a productos y servicios básicos para la vida”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí