La Peste Porcina Africana, avanza en Europa y amenaza ahora a Alemania

La Peste Porcina Africana modificó el negocio cárnico mundial de cerdo y también de las otras carnes. Ahora se registró su aparición en jabalíes salvajes de Polonia, a solo 80 km de la frontera alemana. En China ya fueron sacrificados 200 millones de cerdos.

Peste Porcina Africana
En Polonia fueron detectados dos focos de PPA en jabalíes salvajes. Foto: CazaVisiòn.

Hace pocos días se tuvo noticia del avance de la Peste Porcina Africana (PPA) en Polonia y su detección a tan solo 80 km de la frontera con Alemania, que es uno de los principales productores europeos.

Asimismo, en el momento que Rusia dispuso proteger su mercado interno de la importación por haber aumentado la producción, el organismo oficial de control sanitario encontró en salchichas de producción local el genoma de la PPA.

Según se dijo, la materia prima provendría de criaderos libres de la enfermedad pero eso no hace sino generar dudas: o los criaderos no son libres o se proveen de mercadería de otro origen.

Casos detectados en jabalíes silvestres

Los servicios veterinarios oficiales (SVO) de Polonia notificaron los días 15 y 18 de noviembre la detección de dos focos de Peste Porcina Africana en jabalíes silvestres.

Ambos focos fueron localizados fuera del área sometida a regionalización y a unos 300 km de los focos más cercanos declarados hasta el momento, lo que supone un importante salto de la enfermedad a larga distancia en dirección oeste hacia la frontera con Alemania.

El primer foco fue detectado el lunes 4 de noviembre, cuando se encontró el cadáver de una hembra de jabalí de 40 kg en las proximidades de una carretera en la región de Lubuskie, aproximadamente a 80 km de la frontera con Alemania y a 120 km de la Republica Checa.

El segundo foco, comunicado el día 18 de noviembre, está localizado en la misma zona y también se trata de un jabalí encontrado muerto que resultó positivo por PCR a virus de PPA.

peste porcina africana2
Los productores de cerdos de Europa se mantienen en estado alerta ante el avance de la PPA en el Continente.

China: 200 millones de cerdos sacrificados

La epidemia de peste porcina africana ha devastado el potente sector porcino del gigante asiático y repercute directamente en su economía.

Hasta ahora más de 200 millones de cerdos (un tercio de su stock) han sido sacrificados y el aumento del precio de la carne, que prácticamente se ha doblado, repercute en una subida de la inflación.

La crisis obliga a incrementar las importaciones dando una oportunidad a los países exportadores de porcinos.

Hasta hace poco, China era el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo, pero el brote de peste le pegó fuerte a la industria y le obliga importar carne de cerdo.

Así comenzó la expansión de la gripe H1N1

“La última experiencia del año 2009 con la gripe H1N1 nos recuerda que mucho después de que se declarara en México, en nuestro país y en Canadá, los EE.UU. anunciaron que la tenían. Para muchos expertos fueron el punto de ingreso en América antes que llegara a México”, dice un informe especial del sitio TodoCerdos.

“El mundo está convulsionado y Argentina vuelve a tener oportunidades. Las aprovecharemos ¿o seguiremos anotando en el largo libro de las que perdimos”, termina preguntándose.