Perlitas del tractorazo en Pergamino: presencias y ausencias en la movilización del campo

En toda manifestación, siempre hay presencias y ausencias. Algunas perlitas del tractorazo en Pergamino, organizado con éxito por productores autoconvocados de la zona, para mostrar el descontento por el aumento de los derechos de exportación.

Perlitas del tractorazo en Pergamino
En el acto llevado a cabo en el Parque Belgrano de Pergamino, no hubo autoridades de la Filial Pergamino de Federación Agraria Argentina y dirigentes políticos.

La movilización del campo en la ciudad bonaerense de Pergamino, organizada con éxito por productores autoconvocados de la zona, ayer martes 7 de enero, tuvo presencias y ausencias, por lo que se pueden rescatar algunas perlitas del tractorazo.

La caravana que recorrió las principales calles de la ciudad fue impactante, ya que estuvo constituida por un gran número de tractores (más de 100), camiones y camionetas.

La movilización en Pergamino, cuyo objetivo fue mostrar el descontento del sector agropecuario por el aumento de los derechos de exportación, culminó con una concentración y acto en el Parque Belgrano.

Participaron y acompañaron la iniciativa productores, entidades del campo y centros de camioneros de todo el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Perlitas del tractorazo en Pergamino
Mucha gente acompañó la movilización y acto en Pergamino, ya que además de las familias agropecuarias, se sumó el apoyo espontáneo de muchos pergaminenses, como lo hicieron en 2008 con la recordada resolución 125.

Mucho orden, apoyo y respeto

En ese sentido, durante la movilización se pudo observar el adecuado orden de la caravana, sin molestar -como estaba previsto- al resto de los ciudadanos, incluso respetando los semáforos y dejando pasar a los peatones que cruzaban las calles.

Fue evidente la presencia de gran cantidad de jóvenes y familias; empresas privadas, profesionales del sector agropecuario, camioneros y muchos otros actores de la cadena de producción.

También se sumó el apoyo espontáneo de muchos pergaminenses, como lo hicieran en 2008 con la recordada resolución 125, muchos aplaudiendo y saludando el paso de la caravana.

Además, aquellos que discreparon con el objetivo de la movilización, más allá de algún comentario, en su gran mayoría mostraron respeto hacia los manifestantes.

Perlitas del tractorazo en Pergamino
Más allá del cambio en la fisonomía habitual del centro de Pergamino por la presencia de numerosos vehículos agropecuarios de gran porte, la movilización se desarrolló ordenadamente, tratando de “molestar” a los vecinos lo menos posible.

Ausencias que llamaron la atención

De todas maneras, llamaron la atención algunas ausencias en el acto llevado a cabo en el Parque Belgrano, como es el caso de la Filial Pergamino de Federación Agraria Argentina -que resolvió no participar- en tanto que sí se observó la presencia de dirigentes de las demás entidades del campo.

Para los productores autoconvocados, “los políticos son los que tendrían que estar defendiendo el dinero que desaparecerá de las comunidades con perfil productivo agropecuario, como los intendentes y el Concejo Deliberante, ya que el aumento de los derechos de exportación, provocará el desabastecimiento económico de todos los distritos”.

Pedido de autoconvocados

Los organizadores del tractorazo en Pergamino, como cierre del acto, leyeron un documento, donde partiendo de la base que rechazan totalmente los derechos de exportación, pidieron al Gobierno Nacional:

Volver a los niveles de retenciones anteriores al ajuste y seguir con el esquema gradual de reducción de derecho de exportación. En trigo y maíz derecho de exportaciones cero”.

Revisión del desdoblamiento cambiario que nos afecta a todos.

“Rechazo al paquete impositivo de la provincia de Buenos Aires.

“Que la política también realice el ajuste reduciendo sus ingresos y gastos en un 50%”.

Finalmente, el documento propone un cese total de comercialización por tiempo indeterminado.

Asamblea de Carbap en Pergamino el 18 de enero

En tanto, José Apesteguía, vicepresidente de la Sociedad Rural de Pergamino, anunció que el próximo sábado 18 de enero a las 10 horas, se realizará una asamblea de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en las instalaciones de la entidad ruralista local.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí