Pergamino certificará como “Municipio Verde” de la mano de Aapresid

La comuna anunció su intención de avanzar en la gestión sustentable de producciones periurbanas en tres localidades del Partido, de la mano de “Municipio Verde”, la herramienta desarrollada por Aapresid. El año que viene se ampliará al resto de las localidades. Básicamente se trata de auditar todo el proceso de producción bajo normas IRAM.

municipio verde
Diego Sánchez Granel, Javier Genoud y Tomás Mata firmaron el convenio. (Prensa Municipalidad)

El Municipio de Pergamino firmó el convenio con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para avanzar en la gestión sustentable de producciones periurbanas a través de la implementación de la herramienta denominada “Municipio Verde” (MV).

En principio se aplicará en tres localidades del partido: Mariano Benítez, La Violeta y El Socorro, siendo la intención y el compromiso incorporar en el transcurso de 2021, a la totalidad de los pueblos del Partido.

¿De qué se trata Municipio Verde?

Municipio Verde es una iniciativa de Aapresid que certifica las prácticas sustentables en aplicación de fitosanitarios sobre las producciones periurbanas y en áreas sensibles, controlando la interacción de los distintos actores involucrados en la fiscalización, bajo un sistema de gestión de calidad.

Es certificado por una tercera parte (IRAM) que constata que el protocolo se está llevando a cabo debidamente, dando transparencia a todo el proceso. Se adapta a las normativas y ordenanzas vigentes en cada localidad.

En el caso de Pergamino, la iniciativa fue anunciada en conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Producción del Municipio local, Javier Genoud; el gerente de Aapresid Certificaciones, Tomás Mata y el productor de la Regional Aapresid Pergamino-Colón, Diego Sánchez Granel.

Seguridad para el periurbano

“Municipio Verde nos aporta eficiencia y tecnología al trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Ambiente Rural, dependiente de la Secretaría de la Producción. Lo importante que aporta esta herramienta es que todo el sistema de control está auditado por IRAM. Esto nos da mucha seguridad y tranquilidad, no solamente al Municipio en su rol de controlar sino también a los vecinos”, expresó Genoud.

El secretario agradeció a Aapresid por acompañar al Municipio, “por un lado por dar seguridad a los productores periurbanos pero también por transmitir seguridad a los vecinos que habitan ese periurbano, con la certeza de que por medio de este sistema podemos producir sin dañar el medio ambiente ni la salud de las personas”, dijo el funcionario.

Más tranquilidad para todos

En nombre de Aapresid, Mata destacó la importancia de la interacción público-privada “para tener más resguardo y control de las producciones periurbanas”. Dijo que desde Aapresid promueven que las producciones tengan un control intensivo en cada uno de sus pasos, que involucre a los productores, a las maquinarias y a los ingenieros agrónomos y que haya interacción entre todos, que cada uno cumpla su rol, que cada rol esté identificado, trazado y registrado.

Que nadie sea perjudicado

Para cerrar, Sánchez Granel dijo sentirse “profundamente emocionado con esta evolución que sigue teniendo la agricultura de la mano de Aapresid”. El productor destacó la importancia de mostrar a toda la comunidad, mediante procesos profesionales, la sustentabilidad y que las cosas pueden hacerse bien.

“Dar tranquilidad tanto a productores como a vecinos, que si podemos mostrar y auditar cómo se hacen las cosas se pueda seguir produciendo sin que nadie se sienta perjudicado”, remató Sánchez Granel.

Tomàs Mata, gerente de Certificaciones de Aapresid.

Nota relacionada: Cañada Rosquín ahora es Municipio Verde, enlazando campo y ciudad