Paraguay: la sequía frena la siembra de soja 2020/21

Aunque la siembra de soja 2020/2021 ya empezó en Paraguay, en áreas puntuales donde se registraron lluvias, el lanzamiento oficial de la zafra será recién luego del día 20 de setiembre, en espera de precipitaciones más generalizadas. En otro orden, preocupa la inseguridad rural, aumentada por la pandemia.

PARAGUAY SOJA
Foto: ABC Color

Este año el lanzamiento de la siembra de la soja que deberá ser cosechada a inicios del próximo año se realizará en modo Covid-19, por medio de una plataforma virtual, pero con la transmisión de una siembra real, informó el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Eugenio Shöller.

“La sequía persiste, las lluvias de la fecha fueron puntuales, por eso todavía ni siquiera existe fecha para el lanzamiento de la siembra de soja, aunque se espera que se puede realizar luego del 20 del corriente mes”, expresó.

Añadió que el inicio de la nueva zafra sojera será en el marco de un ciclo de conferencias, durante tres días, con la disertación de especialistas del rubro para que los productores puedan tener las mejores herramientas que les permitan elevar los rendimientos.

PARAGUAY SOJA
presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Eugenio Shöller.

El presidente de Fecoprod dijo también que el plan sojero este año apunta a cubrir nuevamente la misma área del año pasado, es decir, unos 3,6 millones de hectáreas, y de ser posible crecer un poco.

Inseguridad rural

Sobre otro tema, mencionó que existe preocupación en el campo por la inseguridad reinante, por la ola de robos que impera en diversas zonas, posiblemente debido al desempleo y la falta de trabajo causado por la pandemia. “Se roba de todo, ganado, herramientas, celulares, equipo”, dijo.

“Estamos impulsando una fuerte campaña de solidaridad de los productores cooperativistas con sus vecinos; no podemos estar tranquilos mientras en nuestro entorno hay hambre”, acotó.

Recordemos que la cosecha de soja 2019/2020 se estimó en 10,6 millones de toneladas, volumen que representa un récord para el histórico del país. El área de siembra fue 3,6 millones de hectáreas, con una alta productividad media, de 2.960 kilogramos por hectárea. (Fuente: ABC Color)

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí