Para FAA, las medidas del BCRA afectarán a los pequeños y medianos productores

Lo dijo su presidente, Carlos Achetoni, en referencia a las restricciones a la compra de dólares dispuesta por la autoridad bancaria.

Achetoni productores

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni, se refirió esta tarde a los anuncios realizados en el día de ayer por el Gobierno Nacional, modificando la compra venta de dólares en una especie de cepo reforzado que  afecta a las empresas en el pago de sus deudas y, también, en las importaciones que quedan limitadas.

“Todo indica que estamos ante medidas pensando en el cortísimo plazo, que no solucionan problemas de fondo (inflación, falta de competitividad). Cada vez que en el pasado hemos tenido restricciones sobre el dólar los problemas se han apilado y aumentado en lugar de resolverse”, dijo Achetoni.

Consecuencias profundas para los productores

Añadió que, “aunque en principio no se trata de una medida sobre nuestro sector, no hay dudas de que va a tener consecuencias profundas para nosotros, los pequeños y medianos productores”.

FAA
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Explicó el dirigente que los productores tienen muchos de sus gastos en insumos dolarizados y luego le venden mayormente al sector interno, que está tremendamente castigado por la crisis económica que se profundizó con los efectos del Covid-19.

Falta de certezas y seguridades

Achetoni agregó que “se sigue transitando el camino restrictivo, apelando a los cepos y a las prohibiciones directas o indirectas, que siempre han fracasado”, afirmando que “la aceleración en el precio del dólar real y la inestabilidad que se constata permanentemente, son producto de la gran incertidumbre que existe en relación con el rumbo del país y la falta de certezas y de seguridades”.

Por último, el titular de FAA consideró que “tanto en el Presupuesto Nacional como en la proyección de las producciones agrícolas y la inversión, se debería contar con previsibilidad y seguridad jurídica, que descomprima todas las especulaciones que surgen y que realmente no conducen a nada bueno al país y a los argentinos”.

Nota relacionada: “Las nuevas medidas del Banco Central son peligrosas”, dicen desde Coninagro

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí