Para el presidente de Carbap, “el campo no es egoísta” y reconoce que es necesario actualizar las retenciones

En el programa LN+ Campo, Matías de Velazco, presidente de Carbap, aseguró que es necesario actualizar las retenciones agropecuarias vigentes.

carbap retenciones
Matías de Velazco, presidente de Carbap.

La información es, al menos llamativa. Si bien el mundo agrícola está casi seguro que se vendrá un ajuste en las alicuotas de retenciones a las exportaciones de granos, en general desde las entidades vienen abriendo el paraguas y pidiendo que -al menos- no se modifiquen los índices vigentes.

Pero hasta ahora no se había escuchado de boca de un dirigente ruralista su conformidad con la posible actualización de los derechos de exportación. Al menos hasta que en el programa LN+ Campo, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), aseguró que es necesario hacerlo, y justificó ese pensamiento afirmando que “el campo no es egoísta”.

“Los pies sobre la tierra”

De Velazco dijo a Eleonora Cole, conductora del programa: “Tenemos que tener los pies sobre la tierra, este no es momento para sacar las retenciones; creo que tiene ser una medida coyuntural y empezar a pensar ya en forma gradual, cuando asuma el nuevo gobierno (de Aníbal Fernández), en forma planificada, empezar a desarticularlas. Pero en este momento claramente no se va a pedir que se eliminen», aseguró.

El presidente de Carbap siguió con su razonamiento: “Con el aumento del dólar (por el tipo de cambio), lo que originalmente se pensó en un 10% (en realidad un 12%), actualmente queda desactualizado; bueno, pero creo que el campo entiende la situación de emergencia que está viviendo Argentina”.

“El campo no es egoísta”

“El campo en eso no es egoísta, creo que ya lo demostró en algún momento. Incluso cuando se originaron (en realidad se reintrodujeron) en el gobierno de (Eduardo) Duhalde (en 2002), el campo puso el hombro; cuando (Mauricio) Macri las tuvo que reimplantar (en 2018) el campo guardó silencio, apretó los dientes, bajó la cabeza y apoyó. Y ahora va a hacer lo mismo”.

De todos modos, De Velazco reconoció que “por supuesto que no lo vemos con agrado, pero entendemos la emergencia por la cual está atravesando la Argentina, entendemos la pobreza, la cantidad de pobres que hay, y pondremos el hombro. Por supuesto que las retenciones no es la única política tributaria que hay hacia el campo, hay que verlo todo en su conjunto…”, dijo.

Desde luego, los comentarios de los lectores y los posteos en las redes sociales explotaron, previsiblemente, de manera muy dura. Habrá que ver qué dicen desde las otras entidades del sector.

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí