Para el Gobierno, la oferta que hizo Vicentin es insatisfactoria

Hoy viernes, el CEO de la aceitera mantuvo un encuentro con el interventor, Gabriel Delgado; el ministro Kulfas y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. La expropiación parece ser inevitable.

vicentin
Sede administrativa de Vicentin en Avellaneda, Santa Fe., donde ya trabaja la intervención estatal.

Dejó un sabor amargo al CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, el encuentro de ayer jueves con el presidente Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos.

De acuerdo a los trascendidos periodísticos, la propuesta del empresario se orientaba a mantener parte de las acciones de la compañía en caso que el Gobierno decida avanzar con la expropiación, la que fue rechazada de plano por el Presidente.

Si bien el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en sus declaraciones al finalizar el encuentro no lo mencionó, Fernández le dejó bien en claro al CEO de Vicentin que no dará marcha atrás con la expropiación.

Aun así, le planteó que si tenía alguna propuesta superadora, “la escucharía” y dejaba una puerta abierta para seguir conversando, pero mientras tanto la intervención ya comenzó a gestionar la empresa.

La segunda reunión

Hoy viernes tuvo lugar un segundo encuentro de Nardelli, esta vez con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el interventor, Gabriel Delgado; y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen.

“Los ex directivos de Vicentin hicieron un planteo muy preliminar que no llega a ser una propuesta, en la misma línea con lo que esbozaron en la reunión de anoche en Olivos y que el Presidente ya consideró inaceptable”, afirmaron desde la Rosada.

“Es que ninguna de las alternativas sugeridas por Nardelli fue satisfactoria, teniendo en cuenta los desmanejos realizados por el empresario”, dijeron. “Primero propuso vendérsela al Estado; luego planteó que YPF capitalice al Banco Nación, pero ellos se quedaban con una parte de las acciones.

“Ninguna de las opciones que trajo Nardelli contempla el hecho de que vació la compañía”, dijeron en el Gobierno. Y agregaron: “La única salida jurídicamente posible es la expropiación”.

vicentin
La mayor cantidad de deudas de Vicentin se concentra en la provincia de Santa Fe con casi la mitad de los 2.368 acreedores, con 1.202 damnificados (un 46%). Lo siguen en número Córdoba (526, un 20%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (323, 12%), Buenos Aires (270, un 10%) y Chaco (102, un 4%). En el interior del territorio santafesino, hay firmas afectadas de Rosario (311), Reconquista (119), Avellaneda (91), San Lorenzo (67) y Santa Fe (31). Fuente: El Litoral

Jugoso diálogo

Publica el sitio Infobae que, en la reunión de Olivos, cuando Alberto Fernández sugirió: “Ustedes podrían ser socios del Estado. Yo no descarto esa posibilidad”, Nardelli sonrió.

“Se pueden quedar con el 30 por ciento de las acciones… Pero también tienen que aportar lo que se debe por ese treinta por ciento”, agregó Alberto Fernández.

Nardelli congeló entonces su sonrisa y replicó: “Los bancos nos dejaron sin nada. Nos pedían que abriéramos nuevas compañías para seguir tomando créditos. No tenemos fondos”, dijo en tono neutro.

Siempre de acuerdo a lo publicado por el sitio, la estrategia inicial de Alberto Fernández consiste en utilizar la intervención para conocer la situación financiera y económica de Vicentin, enviar al Senado la iniciativa de expropiación y encontrar una arquitectura jurídica que permita sumar al Banco Nación, a YPF Agro, a los accionistas de la empresa, a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a la Intendencia de Avellaneda y a la Provincia de Santa Fe.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí