Pablo Bigo, el artesano de la maquinaria agrícola que emociona con sus creaciones

Recuerdos, actualidad y futuro. Todas las maquinarias agrícolas pueden ser replicadas en miniatura por Pablo Bigo: El artesano de Río Cuarto que sorprende con sus pequeñas grandes creaciones en homenaje a la maquinaria agrícola.

maquinaria agrícola
Pablo Bigo, junto a su hijo, muestra algunas de sus creaciones. "Siempre es una alegría ver culminada cada artesanía", sostiene.

Nació en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba y desde hace tres años se convirtió en un artesano de la maquinaria agrícola. Pablo Bigo, metalúrgico de oficio y artesano de corazón, sorprende a los fanáticos de los “fierros” con sus delicadas réplicas a escala de maquinarias agrícolas.

“Nos piden trabajos de todo el país. Si bien lo tomo como un trabajo, no es mi principal fuente de ingreso. Más que nada es un hobby que me permite despertar el ingenio y la imaginación”, dice el entrevistado en diálogo con El ABC Rural.

maquinaria agrícola
Réplica exacta de dos modelos articulados de Zanello.

Bigo realiza réplicas exactas a escala de cosechadoras, tractores, tolvas autodercargables y hasta pulverizadoras. “No discriminamos ni modelos ni marca, hacemos de todo”, señala convencido el artesano. El riocuartense tiene 41 años y está casado con Noelia, con quien hace diez años comparten el amor por Bautista, su único hijo.

Desde siempre con los fierros

Desde chico, aprendió en detalle el funcionamiento de las diferentes maquinarias agrícolas, debido a que su familia se relacionaba directamente con el agro, propietaria de una firma concesionaria de maquinarias en esa zona cordobesa.

maquinaria agrícola
Pablo Bigo replica en miniatura todos los equipos del agro. Su trabajo es reconocido como una artesanía por los fanáticos de las maquinarias agrícolas.

Si bien el ser artesano no fue inculcado por nadie en la vida del entrevistado, desde pequeño, Bigo siempre estuvo vinculado con el campo por lo cual se aventuró a crear sus primera maquetas que hoy son furor en las redes sociales.

Por otra parte, confiesa que los implemento agrícolas son una pasión en su vida. Actualmente cuenta con un taller metalúrgico familiar donde arregla equipos para el agro. “Eso me ayudó a conocer muchas características esenciales que debo replicar a escala en cada uno de mis diseños”, dice el herrero.

maquinaria agrícola
Cosechadora Vassali 316 idéntica al modelo tradicional de la empresa de Firmat.

Fabricación que encanta

Los materiales con los cuales Bigo fabrica estas miniaturas son simples y se consiguen en cualquier ferretería o herrería. “Las réplicas cuentan con materiales como metales, maderas y plástico según el equipo que queremos diseñar”, sostiene.

maquinaria agrícola

Las piezas son soldadas o ensambladas y tienen una durabilidad eterna. “Cada réplica lleva mucho tiempo y dedicación. Debo construir los detalles que caracteriza a cada pieza para hacerlo más real”, comentó.

Además destacó que se considera “un artesano de la maquinaria agrícola porque cada maquina es elaborada con piezas únicas, con mis propias manos y despertando ingenio e imaginación”.

maquinaria agrícola
Impecable réplica en miniatura de la famosa cosechadora Bernardín M 19..

Su prolijidad y delicadeza lo llevó a exportar diseños a Paraguay y Bolivia en una oportunidad. “Nunca imaginé que tendría trascendencia, lo hice siempre por gusto y amor por lo que hago”, concluyó.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí