Ovinos: se realizó el primer remate virtual de una cabaña de raza Dorper

Fue en cabaña La Esperanza, en Laborde, Córdoba, donde salieron a la venta casi 90 ejemplares, entre machos y hembras, vendiéndose todos entre los 40.000 y 200.000 pesos.

ovinos
Uno de los ejemplares Dorper de gran calidad ofrecidos por cabaña La Esperanza en el primer remate propio de la raza, donde se obtuvo muy buen resultado.

Hace pocos días se realizó en la cabaña La Esperanza, de la localidad de Laborde, en el sur de la provincia de Córdoba, el primer remate virtual de ovinos de una cabaña de la raza Dorper en nuestro país.

Salieron a la venta casi 90 ejemplares, entre machos y hembras, y se vendieron en su totalidad, entre los 40.000 y 200.000 pesos, y también se ofrecieron ejemplares Hampshire y Pampinta. 

Este hecho, junto a la creación de la Asociación Criadores de Dorper, son aspectos relevantes que marcan el crecimiento de la producción de ovinos -y de la raza en particular – en los últimos años, estableciéndose poco a poco en nuestro país.

La raza Dorper es una interesante alternativa para producir carne de ovino de gran calidad, ya que es un animal muy carnicero y rústico para poder adaptarse a diversas regiones del país y tipos de productores, ya sean grandes, medianos o pequeños, debido a su gran plasticidad productiva.

ovinos
Pablo Sorasio, titular de cabaña La Esperanza, dijo que el sector ovino argentino está en crecimiento, pero todavía muy lejos del techo productivo.

“Tuvimos un muy buen resultado”

“Fue el primer remate virtual que se realizó de una cabaña de la raza Dorper en nuestro país, ya que los cabañeros del sur cordobés ya habíamos realizado un remate un mes antes, pero nos juntamos siete cabañas, ofreciendo cuatro o cinco animales cada una en forma presencial”, explicó Pablo Sorasio, titular de cabaña La Esperanza, en diálogo con El ABC Rural.

“Tuvimos un muy buen resultado, ya que vendimos la totalidad de los animales que ofrecimos, y a precios acordes, con valores que estuvieron entre los 40.000 y 200.000 pesos”, informó.

En ese sentido, el entrevistado, recordó que “se valoró lógicamente más el macho, ya que se utiliza un ejemplar cada 30 a 40 hembras”.

El macho se valora mucho en la raza Dorper.

Sector en crecimiento, pero muy lejos del techo productivo

-¿A qué se debe el buen resultado obtenido?

-Más allá de la calidad de los ejemplares ofrecidos, creo que el sector ovino -y la raza Dorper en particular- está creciendo, porque el productor agropecuario comenzó a darse cuenta que es una actividad rentable, y todavía estamos muy lejos del techo productivo.

-¿Cómo estamos a nivel de producción?

-Hoy no tenemos volúmenes exportables, cuando la Argentina tiene una cuota Hilton de ovinos, por así decirlo, que no la estamos cumpliendo, sino que lo hace Uruguay y Paraguay, siendo compromisos asumidos hace 15 a 20 años atrás.

En tanto, Sorasio, consideró que “el mercado argentino de carne ovina si bien viene creciendo, todavía tiene mucho por desarrollar, porque estamos en el comienzo y hay mucho por hacer. Hoy solo se consumen 1,6 kilos de carne de ovino por habitante por año”.

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL