Optimismo por el crecimiento sostenido del Río Paraná

Según el hidrómetro del Puerto Santa Fe, luego de la bajante sufrida el año pasado, el Río Paraná ya lleva crecido 86 centímetros durante 2021 y se espera que en el mes de febrero esa cifra alcance los dos metros.

Río Paraná
El 2021 trajo consigo las esperadas lluvias en el sur de Brasil. Con lo cual en la Cuenca Alta del Plata, desde donde nace y se alimenta el río Paraná comenzó a notarse un cambio.

En mayo de 2020, el Río Paraná había registrado una de las bajantes más importante de la historia. En esa oportunidad, llegó a una altura de sólo 8 cm en el hidrómetro ubicado en Rosario.

Sin embargo, parece que la situación comienza a revertirse poco a poco. Este año trajo consigo las esperadas lluvias en el sur de Brasil, con lo cual en la Cuenca Alta del Plata, desde donde nace y se alimenta el río Paraná comenzó a notarse un cambio

Estas precipitaciones empezaron a reflejarse en las represas (Itaipú, Capanema y Guairá), en los puertos del río Iguazú y en los de la provincia de Corrientes. Pero también en las zonas portuarias.

A la altura del Puerto de Santa Fe, el hidrómetro marcó el pasado viernes 1.55 mts., 86 centímetros más que el registro del 14 de enero y hoy martes 26 de enero registró 1,72 mts. De esta manera, y teniendo en cuenta el sufrido 2020 en cuestiones hidrométricas, este repunte hace pensar en una notable mejoría de sus niveles.

El optimismo sigue firme

En su último informe, el Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticó que para la próxima semana este importante rio argentino, en el puerto local (Santa Fe) mediría 1.65 m. Mientras que para los primeros días de febrero, la altura rondaría entre los 1.73 y 2.05 metros.

Río Paraná
A la altura del Puerto de Santa Fe, el hidrómetro marcó el pasado viernes 1.55 mts

De cumplirse la proyección y superar los dos metros, el nivel en el Puerto Santa Fe llegará a una marca que no tenía desde el 23 de marzo del 2020. Ahora la incógnita que se abre es si la bajante continuará o no.

Por lo pronto las proyecciones son buenas, todo se definirá si continúan las precipitaciones importantes en el sur brasilero en los próximos días.

Puertos vecinos, similar situación

En las estaciones portuarias de las ciudades más importantes de Santa Fe y Entre Ríos, que bordean el Paraná, también se registraron mejoras hidrométricas en los últimos días. En Rosario, el nivel se elevó a 78 centímetros, frente a los 33 cm del pasado 18 de enero (hoy martes 26,m 1,14 mts) . En el puerto de San Lorenzo la marca actual alcanzó el metro (hoy martes 26, 1,35 mts) y mostró un repunte de medio metro respecto al inicio de esta semana.

En la otra orilla del río, en la capital entrerriana (Paraná, también afectada por la bajante) el nivel creció a 1.30 metros. Esto representa una mejora de 68 centímetros en comparación al lunes pasado (62 cm). (Hoy martes 26 regbistró 1,58 mts.)

En este link se pueden seguir los datos actualizados aportados por Prefectura Nacional Argentina.

Datos: El Litoral.