Oportunidad para emprendedores con proyectos propios en Pergamino

Esta mañana se inauguró el Club de Emprendedores de Pergamino, un espacio en el Edificio Matilde que busca generar las condiciones necesarias para que los pergaminenses puedan emprender sus proyectos propios.

Proyectos propios en Pergamino
Corte de cintas habilitando el espacio Club de Emprendedores en el Edificio Matilde, en Pergamino.

El Club de Emprendedores es un espacio de trabajo colaborativo que busca potenciar y promover el desarrollo económico regional, el talento local y los nuevos emprendimientos, impulsando proyectos propios.

Con la inauguración del día de hoy miércoles 18 de septiembre Pergamino, ya son 54 clubes en todo el país, habiendo alcanzado 690 proyectos incubados.

Pergamino tiene ahora su propia sede en el Edificio Matilde, que funcionará como un lugar de encuentro donde se generen vínculos entre los actores productivos locales que a su vez se conectan con actores institucionales, organismos públicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

En estos clubes, se puede acceder a asesoramiento, capacitación, financiamiento y equipamiento tecnológico a la hora de comenzar el camino hacia proyectos propios.

Esa es la instancia en la que el acompañamiento es fundamental ante los miedos, dudas e incertidumbres que se generan.

Como señaló Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, “los emprendedores nacen y se desarrollan en comunidad, por eso la importancia de que existan estos lugares para que se capaciten, accedan a herramientas y fundamentalmente para que conozcan a otros emprendedores y aprendan de ellos, de sus errores y  aciertos”.

De esta manera, es la comunidad quien se apropia de este proyecto, garantizando así su sostenibilidad en el tiempo: “Al ser este espacio de la comunidad y no del Estado Nacional, nunca dependerá de los gobiernos de turno”, remarcó Mayer.

El Estado presente

Como remarcó el intendente local Javier Martínez,  a esta idea de comunidad y articulación entre lo público y lo privado debe sumarse un Estado que acompañe y proteja.

“Vivimos en una zona muy talentosa y generosa en cuanto a recursos, por eso desde el Estado debemos brindarles las herramientas necesarias para favorecer su innovación, y el club es una herramienta para ello.

“Como Estado municipal debemos proteger el empleo, porque en definitiva de eso se trata la rueda: de generar empleo de calidad para nuestros vecinos”.

En este punto, el jefe comunal hizo entrega a los periodistas presentes de la propuesta 2020 con las Medidas Económicas para el apoyo al Comercio y la Industria.

Asimismo, en su discurso hizo referencia a la ordenanza que exime de tasas municipales por el término de 10 años a las nuevas empresas que se radiquen en el Partido de Pergamino y a la eximición total para la industria textil y pequeños comercios en la tasa de seguridad higiene, concretada el año pasado.

“Los intendentes tenemos que ser eficientes con los recursos del vecino y permitirles desahogarlos con el manejo de tasas”. Por último, mencionó como propuesta para el año próximo una reducción progresiva de algunas tasas municipales hasta su eliminación total.

Por su parte, el secretario de Producción, Sergio Pizarro, remarcó que Pergamino tiene una gran cultura emprendedora. ¿Qué hacemos para fortalecer este punto y que no quede a mitad de camino? 

Así nace la idea del Club de Emprendedores en nuestra ciudad, el cual va a funcionar dentro del Polo de Innovación Tecnológica (PIT), inaugurado el 4 de abril pero que ya cuenta con 47 emprendedores de base tecnológica y más de 40 emprendimientos en funcionamiento.

Inauguración oficial

Se procedió luego de los discursos al corte simbólico de cintas para que las autoridades y emprendedores presentes recorrieran las instalaciones del espacio que dará cabida a emprendedores con proyectos propios en Pergamino.

Acompañaron el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre, el secretario de Hacienda, el secretario de Extensión Universitaria de la Unnoba, Diego Batalla, Patricio Gilly y Rubén Cesar, director de Academia Argentina Emprende.

Nota relacionada: En Pergamino avanza el Polo de Innovación Tecnológica

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí