Nutrición: Aporte clave para lograr altos rendimientos

Below-Fred

Durante su visita a Pergamino, el doctor Fred Below, profesor en Fisiología Vegetal y especialista en Agronomía en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, mostró los desafíos que tiene el productor maicero estadounidense en cuanto a la brecha de rinde obtenido en ensayos, donde se alcanzaron récords de más de 34 tn/ha -bajo riego- y de 25 tn/ha- en secano- sobre un rinde promedio en 2017 de 11,1 tn/ha.

En el Congreso de Maíz, Below definió a la brecha de rendimiento como la oportunidad de crecimiento que se tiene manejando mejor el cultivo.

En este sentido, destacó como premisas al estado del suelo y de drenaje, manejo de malezas y plagas y pH y niveles de fósforo y potasio adecuados.

Las siete maravillas

A la hora del manejo del cultivo, Below enumeró siete factores fundamentales que definen el rinde del maíz.

El primero de ellos es el clima, el cual no es controlable y define 4,4 tn del rinde potencial.

Luego le sigue el nitrógeno, nutriente fundamental que tiene una gran interacción con el clima y por ende es necesario seguirlo de cerca.

Como tercera variable mencionó el híbrido, el cual define 3,1 tn/ha de rinde.

En cuarto lugar, se encuentra el cultivo antecesor, y dijo que un tema muy importante es la densidad de plantas, que impacta en 1,3 tn /ha del rinde.

Mostró que en los últimos 50 años la densidad de plantas aumentó junto con el rinde, de 40.000 plantas/ha con un rinde de 3 tn/ha en 1960, a 80.000 plantas y rinde de 11,3 tn/ha. en la actualidad.

El sexto factor a considerar es la existencia de labranza o siembra directa, el cual tiene un impacto de 0,9 tn/ha mientras que el último factor es la utilización de fitorreguladores o bioestimulantes que pueden aumentar el rinde en 0,6 tn/ha.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí