Nunca visto: pagaron $16 millones por el 50% de la genética de un ternero/a Braford

Fue en una subasta en la provincia de Corrientes; ese precio correspondió al 50% de la elección de un ternero o ternera Braford 2021 de la cabaña Pilagá. Una ternera Brangus de la cabaña San Vicente, en tanto, se subastó al 50% en $15,5 millones.

Nunca visto
Ternera Brangus vendida en $15.500.000 en el remate de Corrientes. (Foto de Daniel Sempé - La Nación)

Un remate de genética superior realizado el viernes pasado en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes dejó valores históricos para las razas Braford y Brangus, las de mayor expansión en el norte.

Al respecto, el 50% de la elección de un ternero/a Braford de la generación 2021 se vendió en $16 millones. Lo pagó la firma Sanda SA, de la familia Colombres Garmendia, a Cabaña Pilagá, de Agrolam SA.

También récord en Brangus

Además, el 50% de una ternera Brangus colorada que fue Gran Campeón Ternera en la Nacional Brangus 2021 se subastó en $15.500.000. El animal, de la cabaña San Vicente, de Tucumán, fue adquirido por Sanda SA. En tanto, una vaquillona Braford de Pilagá se vendió por el 50% en $11.400.000 y lo adquirió José Daghero, de Etruria, Córdoba.

Nunca visto
Vaquillona Braford de Pilagá vendida en $11,4 millones. (Foto de Daniel Sempé, La Nación).

La subasta, llamada “Esencial-Genética de Excelencia”, fue organizada por el asesor genetista Diego Grané y el equipo de Colombo y Magliano. Participaron seis cabañas argentinas, una de Brasil y otra de Uruguay.

“El remate contó con una destacada oferta de genética Braford y Brangus con 17 hembras superiores, 6 elecciones de terneras/os de la parición 2021 y un total de 80 embriones de Cabaña Pilagá, Los Guasunchos, Ganagrin, El Impenetrable, San Vicente y La Victoria, Carcávio (Brasil) y Tres Cerros (Uruguay)”, se informó.

“Un remate espectacular”

 “La verdad es que fue un remate espectacular, con productos muy destacados y más allá de los precios que fueron sobresalientes, nos pareció un remate muy ágil, con muchas manos en cada lote y mucha puja; eso ratifica el trabajo de Diego Grané y la inversión en genética que están realizando las cabañas”, dijo Juan Pedro Colombo, a cargo del martillo durante la subasta.

La consignataria local trabajó en un esquema de comercialización conjunta invitando a participar a sus colegas de Brasil, Parceria Leilao; de Uruguay, Zambrano y Cía., y El Rodeo, de Paraguay.

“También hubo lugar para generar un espacio de conciencia social y en una iniciativa de Colombo y Magliano y el compromiso de los productores se donaron dosis de semen y animales de invernada para generar una subasta a beneficio del la Fundación del Instituto Cardiológico de Corrientes”, se informó. Según se detalló, lo recaudado en las donaciones será destinado a becas de perfeccionamiento del personal integrante de ese instituto.

Los reproductores fueron exhibidos en el predio, donde los presentes pudieron verlos en la previa y durante la subasta en la pista. Al haber sido televisado y, además, transmitido por streaming, hubo interesados que lo siguieron no solo desde diversos puntos del interior, sino también de Uruguay, Brasil, Paraguay y México.

Excelentes resultados de la subasta

El remate dejó estos resultados: ocho hembras superiores Braford con un promedio de $7.675.000; nueve hembras superiores Brangus con un promedio de $5.755.500; cuatro elecciones mejor ternero o ternera Braford con un promedio de $7.800.000 y dos elecciones mejor ternero o ternera Brangus con un promedio de $5.500.000. El pack cinco embriones Braford (50) hizo un promedio de $355.000 y el pack cinco embriones Brangus (30) registró $360.000. (La Nación)

El ABC Rural