Nufarm, siempre acompañando al productor con más soluciones para el control de malezas

Para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan en los lotes durante el periodo de barbecho otoño-invernal, y mayor tranquilidad del productor, Nufarm ofrece un completo portfolio de herbicidas.

Nufarm
Nufarm se encuentra a la vanguardia de la innovación y ofrece al productor agrícola las mejores tecnologías para mantener sus cultivos bien protegidos.

Nufarm es una de las empresas de protección de cultivos y especializada en semillas más importante del mundo.

Elabora un amplio portfolio de productos para ayudar al productor agrícola a proteger sus cultivos contra los daños causados por malezas, plagas y enfermedades.

Con operaciones de fabricación y comercialización con sede en Australia, Nueva Zelanda, Asia, Europa y América Latina, es una reconocida compañía a nivel global por sus productos de calidad, innovación y la comercialización y soporte técnico de primer nivel.

Por lo tanto, hoy Nufarm se encuentra a la vanguardia de la innovación y ofrece al productor agrícola las mejores tecnologías para mantener sus cultivos bien protegidos.

Problemas de malezas en los lotes

“Comenzó la cosecha de granos gruesos, y los campos empiezan a quedar sin cultivos y si bien los productores tienden a estar más tranquilos, se ponen en evidencia en los lotes los problemas de malezas ya establecidas, o nuevos nacimientos debido a la entrada de luz y humedad”, recordó el ingeniero agrónomo Enrique Osso, del área de Desarrollo de Mercado y Producto de Nufarm Argentina, en diálogo con El ABC Rural.

“Esto significa que entramos en el periodo de barbecho otoño-invernal, apareciendo en este período algunas de las malezas más problemáticas”, apuntó.

En ese sentido, el entrevistado, lamentó que “Rama negra (Conyza sp.), está presente en la mayoría de los lotes, y al tener una cutícula gruesa hace difícil la penetración de los herbicidas; y cerraja (Sonchus oleraceus) es una especie en crecimiento en nuestro país, que podemos encontrar en un estadio avanzado cuando se cosechan lotes de maíz tardío, haciendo más difícil controlarla”.

Nufarm
Ingeniero agrónomo Enrique Osso, del área de Desarrollo de Mercado y Producto de Nufarm Argentina.

Tampoco dijo que hay que olvidarse de Ortiga mansa (Lamium amplexicaule), ya que indicó que en los últimos años se están observando escapes a los controles tradicionales de barbecho, ni de Nabillo (Hirschfeldia incana) o Nabo (Brasica sp.) de la familia de las crucíferas.

“Asimismo, el Raigrás (Lolium sp.) se está moviendo desde el sur de provincia de Buenos Aires hacia el norte de la región pampeana, y el Cardo chileno (Carduus acanthoides), es otra de las malezas que en las últimas campañas empezó a registrar problemas de control”, informó el técnico de Nufarm.

Guía práctica de soluciones de Nufarm

Para hacer frente a estos nuevos desafíos que se presentan en los lotes, y para mayor tranquilidad del productor, el entrevistado destacó que Nufarm cuenta con un portfolio muy completo de herbicidas, presentando las siguientes soluciones:

Weedar Full, un herbicida 2,4 D con una alta concentración (70 % equivalente ácido), baja volatilidad, que puede ser utilizado todo el año dado que no presenta restricciones de uso en ninguna provincia. Presenta alta efectividad para los controles de dicotiledóneas difíciles como las mencionadas y principalmente Rama Negra.

En el caso de lotes que tengan además la presencia de Ortiga mansa, para evitar los rebrotes que se están presenciando en las últimas campañas, se recomienda la mezcla de Weedar Full con Kamba Full (dicamba 75 % equivalente ácido), o con Toram (picloram).

• Ante la presencia de Cerraja lo importante es lograr realizar el control en un estadío temprano de desarrollo de la maleza, y al realizarlo bajo estas condiciones, las aplicaciones de hormonales (Kamba Full o Weedar Full) logran controles contundentes sin rebrotes.

• Si el objetivo es controlar Cardos o Cruciferas (Nabon, Mostacilla, etc.) un producto que presenta alta selectividad para el control de estas malezas es MCPA, herbicida banda azul que no presenta olor, y que a su vez tiene un alto sinergismo en mezcla con otros herbicidas hormonales en caso de tener diferentes malezas a controlar.

• Para los controles de Raigrás resistentes a glifosato, el uso de graminicidas selectivos como Havoc maxx o Emblem maxx presentan excelentes performances.

• El glifosato para utilizar en mezclas con los productos anteriormente mencionadas es Credit Full (54 % de equivalente ácido), teniendo una alta compatibilidad con un excelente quemado inicial y eficacia final de control.

• Si el control de una maleza se retrasa, encontrándonos con plantas de mayor desarrollo, el uso del “doble golpe” que consiste en la aplicación de herbicidas sistémicos y luego a los 7-10 días herbicidas quemantes como Biffo (glufosinato de amonio, banda azul) o Paraquat Nufarm permites efectivos controles en estas situaciones particulares.

Mayor eficacia final y rendimientos productivos

“Los herbicidas Weedar Full, Kamba Full y Credit Full cuentan con la tecnología Dual Salt Technology”, informó el técnico de Nufarm.

“Se trata de una tecnología de formulación innovadora patentada por Nufarm, que mejora la efectividad de los productos debido a su excelente comportamiento en mezclas, altas concentraciones de equivalente ácido, y mayor velocidad de control inicial por la alta calidad de sus surfactantes y movimiento dentro de la planta, con menor formación de espuma”, describió.

En definitiva, el entrevistado, remarcó que “con todas estas ventajas que ofrecen los productos de Nufarm, se logra una mayor eficacia final y rendimientos productivos”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí