Nuevos ministros del campo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

Javier Rodríguez en Buenos Aires, Daniel Costamagna en Santa Fe, Sergio Busso en Córdoba y Juan José Bahiollo, en Entre Ríos, tienen ahora a su cargo las carteras agropecuarias.

ministros campo

Tras las elecciones, los electos gobernadores procedieron a designar sus respectivos gabinetes, entre ellos las carteras agropecuarias. En algunos casos mantuvieron su designación, hubo casos con modificaciones de estructura y hasta de nombre.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por ejemplo, designó a Javier Rodríguez como ministro de Desarrollo Agrario, reemplazando al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

Licenciado y doctor de la Universidad de Buenos Aires, Rodríguez es actualmente director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús, e investigador del Centro de Estudios Sociales, Económicos y Tecnológicos (Ceset).

ministros campo
Javier Rodríguez, ministro de Desrrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

Se desempeñó como secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de Agricultura durante la gestión de Carlos Casamiquela, y contaba con el respaldo de Kicillof, que por ese entonces era el ministro de Economía de Cristina Kirchner.

En 2006 Rodríguez participó de la edición de un libro denominado “Los señores de la soja”. Un tiempo antes escribió otro llamado “Consecuencias económicas de la soja transgénica”.

“Con las licencias de comercialización de las Semillas Genéticamente Modificadas, Monsanto logró establecer un verdadero monopolio”, apuntaba entonces el flamante ministro bonaerense.

Santa Fe: Daniel Costamagna nuevo Ministro de Producción

Por su parte el gobernador electo en Santa Fe, Omar Perotti, designó a Daniel Costamagna como ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, área que engloba los temas agropecuarios de la Provincia, sucediendo en el cargo a Alicia Ciciliani.

ministros campo
Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

Costamagna es productor y médico veterinario, egresado del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España, y egresado del Centro de Estudio e Investigación para la dirigencia Agropecuaria (Ceida).

En su gestión pública, fue subsecretario de Agroalimentos y secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe.

Además, fue presidente de la Sociedad Rural de Rafaela en dos períodos y fue miembro de Carsfe (antes denominado Carclo) que está compuesto por todas las sociedades rurales santafesinas.

Córdoba: Sergio Busso seguirá como ministro de Agricultura y Ganadería

En la provincia de Córdoba, en tanto, el gobernador Juan Schiaretti confirmó que en materia de agricultura y ganadería el actual ministro Sergio Busso seguirá en funciones y Pablo De Chiara lo hará en Ciencia y Tecnología.

ministros campo
Sergio Busso, designado nuevamente ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Busso había sido electo tribuno municipal en las elecciones del 12 mayo pasado y, en principio, se deba por descontado que asumiría esa función. Sin embargo –a partir del anuncio realizado por el propio Schiaretti por twitter– conservará su responsabilidad al frente de la cartera agropecuaria.

La ratificación del actual ministro se interpreta como un fuerte respaldo a su gestión y a la buena relación que mantienen con los representantes  del sector. Al hacerse pública la información, la Sociedad Rural de Jesús María felicitó a Sergio Busso.

Entre Ríos: Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico

El gobernador entrerriano Gustavo Bordet, creó el Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico y puso a su frente a Juan José Bahillo, quien dejó su banca como diputado nacional para asumir al frente de esa cartera de Gobierno.

“Hay que dinamizar al sector productivo, generar inversiones, crear puestos de trabajo. Si repasamos el discurso del gobernador durante la campaña electoral, él está haciendo cumplimiento de ese compromiso social asumido”, observó el flamante ministro.

El segundo eje que marcó es un reclamo muy fuerte y enérgico vinculado con los fondos de la represa Salto Grande, y también el tema de los caminos rurales.

“Tenemos en la cadena de valor a sectores que son intensamente demandantes de estos caminos como es la agricultura, la lechería, la ganadería y el sector forestal, entre otros. Y debemos garantizar el tránsito no solo por cuestiones productivas, sino también sociales para la gente que vive en el interior”, recalcó Bahillo.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí