Nuevos controles del Gobierno a las exportaciones de carnes, granos y lácteos

Lo establece la Resolución 60/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial. Las empresas exportadoras deberán brindar mayor información.

Más controles del Gobierno

En su búsqueda por contener la inflación, que cerró el primer trimestre en 13% tras arrojar en marzo un alza de 4,8%, mediante Resolución 60/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial se oficializaron una serie de medidas que apuntan al comercio exterior, y que significan en definitiva más controles del Gobierno para el sector exportador.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sumó nuevas exigencias a su Reglamento para la Inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Según dicha Resolución, el Gobierno incorpora controles a las exportaciones de carne, granos y lácteos.

Por mayor transparencia

En los considerandos de la norma se expresa que las nuevas medidas del Poder Ejecutivo se toman a partir de “ciertas modalidades de actuación en la operatoria comercial exportadora” que generan inconvenientes en la actividad comercial y “dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributarias y de control cambiario a cargo de las autoridades competentes”.

BASTERRA
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El documento del Ministerio hace hincapié en la necesidad de una “más amplia formalización, transparencia y control” en las actividades exportadoras.

“Los requisitos a incorporar tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador”, agrega el documento.

Las empresas deberán dar nuevos detalles

De esta manera, los operadores inscriptos o interesados en registrarse en el RUCA, para desempeñarse en el mercado exportador, “deberán informar para su evaluación, anualmente y acreditar de modo suficiente la sustentabilidad técnica, operativa y económica-financiera”.

En el caso concreto de los operadores de granos, esto supone que deberán suministrar:

  • Detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas;
  • Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos;
  • Detalle de personal en relación de dependencia, compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores;
  • Último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución;
  • Constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

“Los titulares de los establecimientos matriculados que presten servicios de exportación a terceros matriculados en este registro, serán mancomunada y solidariamente responsables por los incumplimientos de los requisitos y demás condiciones establecidas en la presente resolución”, aclara además la norma.

Similares exigencias, establece la Resolución publicada, para el caso de los exportadores de carnes y lácteos.

El ABC Rural