Nuevos agricultores: cómo iniciarse aprovechando lo que otros descartan

Dos amigos de Mariano Benítez, Pergamino, el año pasado se asociaron para incursionar como nuevos agricultores. Adquirieron maquinaria económica, alquilaron pequeños lotes, y hoy en su segunda campaña, incluso prestan servicios a terceros.

Nuevos agricultores
Fernando Solmi y Cristian Dominicci, dos amigos y empleados municipales de Mariano Benítez, Partido de Pergamino, se animaron el año pasado a incursionar en la producción agrícola con mínima inversión.

En un ambiente tan productivo, competitivo, tecnificado, importante y en constante desarrollo como atraviesa la agricultura argentina, siempre hay lugar para nuevos agricultores. Muchas veces se trata de emprendedores que a base de mucho esfuerzo y sacrificio, tanto económico como laboral, se suman a contribuir incipientemente a la producción agrícola.

Porque a pesar de que hoy la tecnología avanza a pasos agigantados y el conocimiento apremia, estos emprendedores se basan en la utilización de maquinaria que para muchos productores puede llegar a ser obsoleta o de bajo rendimiento, pero muy efectiva para otros, a la hora de dar sus primeros pasos como nuevos agricultores.

Las herramientas y lotes que para muchos productores son inviables productiva y económicamente, son una gran oportunidad para que dos amigos pudieran transformarse en nuevos agricultores y apostar a la producción.

Empleados municipales, y ahora también agricultores

Uno de estos casos es el que tiene como protagonistas a Fernando Solmi y Cristian Dominicci, dos amigos y empleados municipales, oriundos de la localidad de Mariano Benítez, Partido de Pergamino, en el norte bonaerense, quienes el año pasado se animaron a incursionar en la producción agrícola.

Se asociaron, adquirieron maquinaria que estaba a su escaso alcance económico, alquilaron pequeños lotes de la zona y hoy, en su segunda campaña agrícola, incluso ya prestan servicios a terceros.

En definitiva, lo que para muchos productores es inviable productiva y económicamente, fue una gran oportunidad para que estos dos amigos poudieran transformarse en nuevos agricultores, y apostar a la producción.

Empezaron hace dos años y hoy afrontan la segunda campaña

“Si bien soy empleado en la delegación municipal del pueblo, como mi papá tiene un pequeño campo que está alquilado, y hoy solo lo utiliza como chacra con algunos animales, siempre me gustó ese ambiente laboral”, contó Solmi, en diálogo con El ABC Rural.

“Como mi amigo que también trabaja en la delegación, tenía experiencia porque había trabajado en el campo como empleado, compramos algunas herramientas, y alquilamos unos lotes”, apuntó.

De esa manera, dijo el entrevistado, hace dos años empezaron a trabajar como nuevos agricultores, afrontando actualmente la segunda campaña. “Trabajamos seis pequeños lotes repartidos por los alrededores del pueblo; son algunas banquinas que pertenecen al Estado y otros lotes privados, que al ser muy chicos otros productores no los prefieren y que nosotros sí los aprovechamos”, comentó.

“Así en total logramos producir en una superficie aceptable y apta para nuestro modesto plantel de herramientas que es de baja capacidad de trabajo”, destacó.

Este año sembraron sorgo en producción agroecológica, porque es un lote de la zona periurbana del pueblo, y eligieron este cultivo por ser más barato que el maíz y resistente a la seca que se pronostica para este año.

Maquinarias con escasa tecnología, pero efectivas

-¿Con que maquinarias cuentan actualmente?

-Con dos tractorcitos; dos sembradoras, una en directa de 9 a 52 centímetros de distanciamiento entre hileras; una monotolva y una cosechadora, la legendaria Vassalli modelo 3.16.

“Si bien estas herramientas, lógicamente, quedaron muy atrás en tecnología, a nosotros nos sirven y aprovechamos su bajo costo de inversión y mantenimiento, al menos ahora que arrancamos y trabajamos poca superficie”, manifestó Solmi.

“Pero incluso este año ya nos llamaron vecinos que tienen pequeñas superficies para que le sembremos. Son lotes que a los contratistas de maquinaria agrícola generalmente no les conviene atender, así que estamos también muy entusiasmados por eso”, subrayó.

rr
La legendaria cosechadora Vassalli 3.16, adquirida en la localidad de Acevedo, Partido de Pergamino.

Comenzaron probando con soja y ahora con sorgo

“El año pasado, en nuestra primera experiencia, no nos fue muy bien, porque se dio una campaña muy seca en la zona, y probamos solo con el cultivo de soja“, dijo Solmi.

Pero los nuevos agricultores igual se entusiasmaron para continuar en la actividad, y este año apuestan nuevamente a la soja, pero también a la producción de sorgo agroecológico, teniendo en cuenta las restricciones impuestas para las aplicaciones de agroquímicos en las zonas periurbanas de las zonas urbanas del Partido de Pergamino.

“El 1º de noviembre sembramos sorgo en producción agroecológica, porque es un lote de la zona periurbana del pueblo, y elegimos este cultivo por ser más barato que el maíz y resistente a la seca que se pronostica para este año”, indicó el entrevistado.

“Lo planteamos a 70 centímetros entre hileras para poder escardillarlo para el control mecánico de malezas -a diferencia de la soja que tiene más muchos problemas en ese sentido- como para ir probando en esta actividad que es nueva para nosotros”, apuntó.

Luego, el entrevistado, dijo que “continuamos con la siembra de soja a 52 centímetros entre hileras en otros lotes que no son periurbanos, pero ahora tuvimos que interrumpir las labores por la falta de humedad, a la espera de nuevas lluvias”.

-¿Cuál es su objetivo a mediano y largo plazo?

-Sumar experiencia, mantener lo que ya tenemos, y ver la posibilidad de ir creciendo en la actividad, mejorando el parque de maquinarias.

3 COMENTARIOS

  1. Hola quisiera tener el contacto de los productores por qué tengo una fulmigadora para vender que abarca 17 metros , y la usamos con la camioneta , funciona con un motor de los de chimango a NAFTA ,y tiene un tanque de dos mil litos

  2. Excelente iniciativa y una gran oportunidad para aprovechar los lotes del periurbano . Felicitaciones!! Ojalá se sumen muchos más. Es así. Con poca inversión y ganas de trabajar se puede producir en estos sectores. Hay que animarse.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí