Nuevo y superador tratamiento para semillas de soja

La protección de un cultivo comienza antes de la siembra. Son muchos los factores ya existentes en el suelo que pueden afectar la implantación, entre ellos están los insectos como el gusano alambre o el gusano de raíz, los nematodos que se alimentan de las raíces y sobre todo enfermedades como Rhizotocnia, Phytium o Fusarium.

Según explicó Leandro Barcos, gerente de Seedcare para Latinoamérica Sur de Syngenta, la investigación en sanidad de las raíces tiene un gran potencial.

Y aseguró: “El lanzamiento de una nueva molécula demanda al menos 8 años de investigación y sólo 1 de cada 100.000 moléculas evaluadas llega al mercado. En el año 2011 lanzamos Sedaxane como la primera molécula, de la familia de las carboxamidas, exclusiva para el tratamiento de semillas.

Es una molécula fungicida de amplio espectro amigable con el medio ambiente. Hoy Sedaxane es parte de un nuevo lanzamiento, Vibrance Maxx un tratamiento para semillas de soja que permite obtener una protección superior”.

Vibrance Maxx es un fungicida de amplio espectro para el tratamiento de semillas de soja. Protege la germinación y el desarrollo inicial del cultivo, permitiendo el establecimiento de un stand de plantas óptimo.

Su fórmula combina tres principios activos con diferentes modos de acción: Fludioxonil,  Metalaxil-M, y Sedaxane.

Al respecto Pablo Ruggeroni, gerente del Instituto Seedcare de Syngenta,  y Alejo Costa, gerente técnico de Seedcare de Syngenta explicaron que Vibrance Maxx  es un producto insuperable en el control de Rhizoctonia y tiene un excelente control de las enfermedades de las raíces, Damping off y hongos de la semilla.

Además es perfectamente compatible con los inoculantes y los insecticidas que se usan en los tratamientos de semillas.

La importancia de la siembra ideal

Seguidamente Lucas Borras, investigador del Conicet y docente en la Facultad de Agronomía de Rosario sostuvo que la siembra es un momento crítico y lo que hacemos condiciona el futuro del lote.

“¿Cuánto perdemos cuando sembramos mal?  Para responder a este interrogante realizamos ensayos en el marco de un convenio existente entre Syngenta y la Facultad de Agronomía de Rosario mediante el cual tratemos de Identificar la densidad de siembra mínima que maximiza los rindes”.

Finalmente Lucrecia Curetot, del INTA de Pergamino agregó: “Vimos muchas diferencias en tratamientos profesionales y tratamientos realizados por el productor, sobre todo en la uniformidad de cobertura de los productos sobre las semillas de soja.

Los malos tratamientos tienen impacto en la desuniformidad de los cultivos.  Entre las enfermedades de soja que estuvieron presentes en la campaña pasada relevamos Fusarium, Pythoptora y Rhizoctonia que afectaron las vainas y semillas disponibles para esta nueva campaña”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí