Novedosa e interesante propuesta para el mantenimiento de caminos rurales en Santa Fe

El ingeniero civil Carlos Casali, jefe de Zona 6 Rosario de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, plantea un Sistema de Mantenimiento Sustentable de Caminos Rurales.

En la “Pampa Húmeda” existen miles de kilómetros de caminos rurales de tierra, tanto de jurisdicción provincial como comunal/municipal que históricamente constituyen un dolor de cabeza tanto para sus usuarios, los habitantes de las zonas rurales, como para las autoridades, que deben afrontar su mantenimiento frente a fenómenos climáticos con episodios cada vez más extremos tanto en cantidad como intensidad de precipitaciones, inundaciones, sequías o vientos intensos.

Ingeniero Carlos Casali.

En tal sentido, el ingeniero civil Carlos Casali, jefe de Zona 6 Rosario de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, plantea un Sistema de Mantenimiento Sustentable de Caminos Rurales basado, esencialmente en un cambio de gestión en el manejo de la red de caminos, pasando de “arreglar” los caminos lo más rápido posible después de que se produjeron las huellas, a mantener empastados banquinas y cunetas, crear biorefugios y disponer las cortadoras de pasto y contar con materiales para estabilizar las zonas conflictivas.

“De este modo evitaríamos que los suelos de los caminos se nos escurran a las cunetas y se nos sigan erosionando y deprimiendo”, dice Casali.

“El objetivo –agrega- es la compactación y estabilización de las calzadas y banquinas, y la no remoción de los suelos. En los sectores de calzada con huellas o baches, se requiere de un tratamiento específico que en algunos casos bastará con pasos de rastras y agregado de materiales (escombros, piedras, escorias), que al mezclarse con las partículas de suelo aumentan la compactación y disminuye por ende la infiltración de agua.

Dice también el funcionario que “la calidad del manejo de los caminos será valorada por la cuantía de la cobertura vegetal que tengan las banquinas y cunetas, y por el ritmo de agregado de materiales estabilizadores”

Para Casali, así como la provincia de Santa Fe fue pionera con la Ley de Productos Fitosanitarios y la Ley del Árbol, podría ser también pionera con este nuevo Sistema de Mantenimiento Sustentable de Caminos Rurales, estabilizándolos, y evitando dejar a las generaciones futuras “caminos canales” cada vez más deprimidos. “Tendríamos la posibilidad de soñar con tener, al mediano plazo, todos los caminos con las calzadas estabilizadas”, concluye.

Propuesta santafesina para el manejo sustentable y mejoras de caminos rurales. Ver AQUI el texto completo de la entrevista al ingeniero Carlos Casali.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí