“Nos condenaron a desaparecer” dijeron productores del NOA y NEA tras reunirse con el ministro Basterra

Dirigentes de la Mesa Regional NOA y NEA calificaron como “mala” la reunión mantenida ayer martes con el titular de la cartera agropecuaria, de la cual no se llevaron respuestas ni novedades.

NOA y NEA
Productores del NOA y NEA reunidos con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Se fueron desilusionados y sin respuestas los dirigentes de la Mesa Regional NOA y NEA que viajaron ayer martes 7 de enero a Buenos Aires, para presentarle al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, un informe elaborado con los costos de producción y el impacto de las nuevas retenciones desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

De la reunión también participaron directivos de Apronor, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, y representantes del NEA.

Reunión “intrascendente”

Sebastián Murga, comentó al medio Suena a Campo que la reunión resultó intrascendente. “Me voy con la sensación de que el Ministro tiene una mirada totalmente distinta. Él argumenta que se está trabajando en el tema retenciones para el Norte y que necesita más tiempo para estudiarlo. Sin embargo, las medidas deben ser urgentes, el Poder Ejecutivo tiene que ser eficiente, moderno, dinámico” sentenció.

Murga añadió que presentaron un informe del cual han participado instituciones como la EEAOC, Grupos CREA, productores y economistas que demuestran que la producción en el NOA resulta inviable con el esquema de retenciones que propone el Gobierno.

Por su parte, Osvaldo Martín, referente de Apronor dijo: “Al NOA lo han dejado fuera de juego. Esto no es una adecuación de retenciones. Dado el contexto de precios internacionales, somos inviables, no podemos sembrar”. Para concluir recomendó, a quienes aún no sembraron, que no lo hagan ya que no será rentable.

«El Ministro dice que tiene obstáculos en el Ministerio de Economía» comentó por su parte Roberto Palomo, quien calificó de insatisfactoria la reunión.

Terminante comunicado

Hoy miércoles 8, los productores norteños dieron a conocer un breve pero contundente comunicado que, bajo el título “Nos condenan a desaparecer”, expresa:

“Las retenciones se mantienen. Tres horas estuvimos presentando un informe muy detallado de los costos para producir granos y del impacto de las retenciones. Pero nada sirvió.

“El Gobierno hace oídos sordos. Parecería no importarles el norte argentino ni las nefastas consecuencias que acarrea el incremento de las retenciones. Una medida que solo traerá más pobreza y más tristeza a los abandonados pueblos del interior.

“Nos sentimos frustrados. Una vez más, la política se devora a la lógica. Nos condenaron a desaparecer. No vamos a rendirnos. Nuestra lucha sigue adelante”, finaliza diciendo el comunicado de los productores del NOA y NEA.

Fuentes: Suena a Campo y Apronor.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí