Nigeria ampliará su participación en AgroActiva 2020

Lo anticipó su embajador en Argentina, Jonah Odo Mkpuruka, quien se mostró muy sorprendido por la magnitud de la muestra pasada y agradecido por el premio recibido. “AgroActiva es una experiencia que te deja sin aire, no sólo por su tamaño, sino también por la gran concentración de productos de alta calidad y tecnología”, destacó.

Jonah Odo Mkpuruka, embajador de la República Federal de Nigeria ante la República Argentina.

Con el objetivo de conocer la experiencia de la participación de Nigeria en AgroActiva 2019, El ABC Rural fue recibido muy cordialmente en su despacho por Jonah Odo Mkpuruka, embajador de la República Federal de Nigeria ante la República Argentina, con alcance en Brasil, Uruguay y Perú, tres países que también abarca la Embajada nigeriana.

“Desde que estoy en Argentina hace casi dos años, viví una rica experiencia, ya que tuve la suerte de haber conocido las provincias de Mendoza y Santa Cruz, y gracias a AgroActiva la localidad de Armstrong, Santa Fe”, expresó el embajador de Nigeria.

Sede de la Embajada de la República Federal de Nigeria,en Buenos Aires.

Destacó que para los que la visitan por primera vez “AgroActiva es una experiencia que te deja sin aire, porque uno no lo puede creer si no lo ve, no solo por el tamaño, sino también por la gran concentración de productos de alta calidad y tecnología. Para mí fue una gran e inolvidable experiencia, que pudo compartir toda la delegación de Nigeria, ya que todos pensamos de la misma manera”, apuntó el diplomático durante la entrevista otorgada a este medio.

¿AgroActiva en Nigeria en el corto plazo?

Si bien Jonah Odo Mkpuruka dijo que la delegación de Nigeria pensaba que habían realizado un pequeño trabajo, teniendo en cuenta que participaron con un reducido grupo de personas, recibieron una gran sorpresa por parte de los organizadores de la muestra.

“Cuando nos entregaron el premio AgroActiva Internacional 2019, en reconocimiento a nuestra participación, fue un gran impulso, no solo para mí, sino también para toda la embajada de Nigeria”, remarcó. “Esto provocó que nos pusiéramos a tejer contactos entre sectores públicos y privados de nuestro país, con el objetivo de lograr una fuerte participación de Nigeria el año que viene, en AgroActiva 2020”, adelantó.

Además, el entrevistado informó que “no habría que sorprenderse si en el corto plazo logramos llevar a AgroActiva a Nigeria bajo la firma AgroActiva África, para que la muestra tenga una edición en nuestro país, ya que poder realizarla en continente africano desde Nigeria, lo tomo como un desafío personal”.

Gran sorpresa y satisfacción del Gobierno nigeriano

  • ¿Qué repercusión tuvo en su país la participación de la embajada de Nigeria en AgroActiva 2019?
  • La reacción de mi Gobierno primero fue de una gran sorpresa, y luego de una gran satisfacción, porque entienden que un pequeño grupo de personas realizó “mucho ruido” con su participación en la muestra y que tuvo un reconocimiento.
  • También causó un gran impacto en las autoridades ante las que me reporto, el hecho que fuéramos condecorados con el premio AgroActiva Internacional 2019, ya que para ellos fue un impulso y energía que hizo que ya estemos trabajando y articulando en nuestro Ministerio, diferentes acciones que nos lleven a participar en AgroActiva en una forma muy contundente el año que viene.
  • Stand de la Embajada de Nigeria en AgroActiva 2019. El Gobierno del paìs africano comprometió una fuerte participaciòn para la próxima edición.
  • ¿Qué expectativas tienen para esa ocasión?
  • AgroActiva 2019 se dio cuando en nuestro país se habían realizado elecciones y se estaba conformando el nuevo Gobierno, por lo que todavía no teníamos ministro de Agricultura. Pero para el año que viene todas nuestras autoridades ya estarán designadas y tendrán un cargo por los próximos cuatro años, por lo que veo a Nigeria representada en la muestra por el sector público y privado, con una importante presencia de nuestro Gobierno.

Nigeria busca recuperar su sector agropecuario

  • ¿Qué actividades de su país relacionadas con el agro les interesa mostrar en Argentina?
  • Siempre tuvimos una economía basada en la agricultura, éramos agroproductores y agroexportadores muy fuertes. Pero en la década de 1950, cuando se encontró petróleo en Nigeria, se produjo un marcado detrimento del sector agrícola, y nuestro país pasó de una matriz agrícola a otra petrolera.
  • Hoy los precios del petróleo están afectados, lo que impacta directamente a nuestra economía. India que es el mayor consumidor mundial de aceite de palma e Indonesia y Malasia los mayores exportadores, importaron sus primeras plantas desde Nigeria. Por eso es una política oficial de nuestro Gobierno recuperar el sector agropecuario de Nigeria.
  • En el mismo momento que nos paralizamos a nivel agrícola, Argentina continuó avanzando, lo que le da a este país una potencialidad de colaboración inigualable para trabajar con nosotros en el futuro próximo para el desarrollo del sector agropecuario.
  • ¿Podría Argentina producir aceite de palma?
  • Por eso se trata de acuerdos bilaterales, podríamos intercambiar cultivos entre ambos países.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí